Tofu: tres mitos que siempre te has preguntado sobre él

Tofu: tres mitos que siempre te has preguntado sobre él

Tiempo de lectura: 4 mins.

El tofu es un alimento básico de proteína vegana a base de soja desde hace más de 2.000 años, y cuenta con grandes beneficios para la salud.

Todavía existen mitos muy comunes sobre el tofu, su producción, consumo y nutrientes. Se trata de un alimento hecho de soja y su producción es causa de una significativa deforestación. Incluidas regiones con bosques tropicales diversos, principalmente de América del Sur. A pesar de esto, el tofu no es el principal responsable de la deforestación en lugares como el Amazonas

En realidad, la producción de alimentos para humanos utilizan el 6% de la soja producida a nivel mundial, mientras que el 70% se utiliza para alimentar al ganado en las industrias de la carne y lácteos. La producción de carne es una de las principales causas de la deforestación del Amazonas. Incluso, se ha relacionado con los devastadores incendios de 2019.  

Estudios han demostrado que la adopción de una dieta vegana o basada en plantas reduce drásticamente la huella de carbono de una persona. Científicos de la Universidad de Oxford descubrieron que eliminar la carne y lácteos reduciría en un 73% la huella por persona. Por lo cual el tofu, más allá de los mitos, parecería una gran opción.

Aunque cambiar a una dieta vegana no equivale a ser sostenible, la deforestación relacionada con la soja, es causada por la industria de la carne. 

¿El tofu cuenta con suficiente proteína?

El tofu es un alimento bajo en grasas y rico en proteínas por caloría, por lo cual el hecho de que no es nutritivo es nada más un mito. Una porción de 100 calorías de tofu sin fermentar contiene aproximadamente 11 gramos de proteína, mientras que la misma porción de carne molida, contiene únicamente 8.9 gramos. Esto convierte al tofu en una opción muy buena para quienes desean aumentar su consumo de proteínas de origen vegetal. 

Es importante señalar, que el tofu extrafirme suele ser más rico en proteínas, mientras que un tofu suave contiene un poco menos. La soja en sí misma es una proteína completa y contiene los aminoácidos esenciales para una dieta saludable. En 100 gr de tofu podemos encontrar alrededor de 5.4 gr de hierro y 350 mg de calcio. También es una muy buena fuente de magnesio y fósforo. 

¿Es un alimento transgénico?

Aunque gran parte de la producción mundial de soja es transgénica, no existe suficiente evidencia que pruebe que los alimentos modificados genéticamente sean dañinos para los humanos. Sin embargo, hay una gran variedad de productos de soya no transgénicos ampliamente disponibles. Por lo mismo, este es solo otro de los mitos sobre el tofu que lo aleja de nuestra alimentación.

Foto: Unsplash

Otro mito del tofu: ¿aumenta el riesgo de cáncer?

Rumores dicen que, debido al alto contenido de isoflavonas, el tofu podría aumentar el riesgo de ciertos cánceres, particularmente el cáncer de mama. Sin embargo, existen estudios que demuestran que una dieta de por vida con alimentos a base de soya en realidad podría ayudar a reducir el riesgo de cáncer de mama. 

Otros estudios indican que los productos de soja también pueden disminuir el riesgo de cáncer de próstata y ovario. Incluso, un estudio colaborativo de Japón, encontró que los altos niveles de consumo de tofu podrían ayudar a proteger contra el cáncer de ovario. 

En países asiáticos, donde el consumo de soja es particularmente alto, se ha encontrado que existen menos casos de cáncer de mama e intestino, osteoporosis y problemas cardíacos en comparación con países occidentales. 

Tofu, alimento de soja

En general los productos de soya fermentados, como el tempeh indonesio o el tofu chino, suelen ser más fáciles de digerir que el tofu procesado. Gracias a las enzimas creadas por la fermentación, se facilita la absorción de proteínas y grasas por parte del cuerpo.

¿Rompimos algunos de tus mitos sobre el tofu? Si quieres optar por más alimentos como éste y menos proteínas animales en tu dieta, te decimos cómo hacer leche vegetal en casa.