¿Tienes las manos y pies fríos todo el tiempo? Podrías padecer la enfermedad de Raynaud

¿Tienes las manos y pies fríos todo el tiempo? Podrías padecer la enfermedad de Raynaud

¿Cuando te vas a dormir no puedes conciliar el sueño porque sientes congelados pies y manos? Muy alerta porque podrías tener la enfermedad de Raynaud.

Dormir o no con calcetines ha sido siempre un dilema. Y en época invernal, más. Por extraño que parezca, hay personas que se pueden cubrir con todas las cobijas habidas y por haber y no se quitan el frío, lo que en consecuencia, les impide descansar.

No lograr conciliar el sueño nunca ha sido grato para nadie. Esta situación podría ser un síntoma de la enfermedad de Raynaud, una condición que afecta los vasos sanguíneos de la piel reduciendo el flujo de sangre a las manos y los pies, y por eso los llegamos a sentir fríos todo el tiempo.

Como resultado, los dedos de las extremidades comienzan a sentirse fríos y entumecidos. Estos efectos pueden reducirse usando calcetines y guantes, lo que hace que la sangre circule correctamente.

Un estudio de 2007 informó que los adultos que usaban calcetines normales o calefacción dormían más rápido. Esto se debe a que la temperatura corporal central de una persona disminuye durante la noche. Sentir calor cuando te acuestas te permite relajarte más rápido y el sueño puede conciliarse mejor durante más tiempo.

¿Qué es la enfermedad de Raynaud?

Causa sensación de adormecimiento y frío en algunas zonas del cuerpo, como los dedos de las manos y de los pies, en respuesta a temperaturas frías o, incluso, al estrés. En la enfermedad de Raynaud, las arterias pequeñas que irrigan la piel se estrechan y limitan el flujo de sangre hacia las zonas afectadas (vasoespasmo).

Las mujeres son más propensas que los hombres a tener esta enfermedad. Al parecer, es más frecuente en personas que viven en climas fríos. El tratamiento de la enfermedad de Raynaud depende de su gravedad y de si tienes otras enfermedades.

Para la mayoría de las personas no es incapacitante, pero puede afectar la calidad de vida y del sueño.

¿Cuándo consultar al médico?

Si tienes antecedentes de la enfermedad y presentas heridas o una infección en uno de los dedos afectados de la mano o del pie.

¿Qué calcetines usar?

En invierno, la calidad del sueño suele ser mejor que en verano, así que usar calcetines, preferentemente 100% de algodón para que permitan la transpiración del pie. Además, si se padecen problemas de circulación, se recomiendan calcetines sin costuras o con las menores costuras posibles. Y que no presionen en el tobillo para favorecer el flujo sanguíneo.

¡Ahora sí a dormir bien y calientito! Y olvídate de tener las manos y pies fríos.

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.

También lee: 5 razones por las que es fundamental donar sangre, según la ONU