5 razones por las que es fundamental donar sangre, según la ONU

5 razones por las que es fundamental donar sangre, según la ONU

Donar sangre, literalmente es donar vida. Y hoy precisamente en el Día internacional del donante de sangre queremos hacer conciencia sobre esta práctica que es necesaria, urgente y vital. Primero por altruismo, después por la necesidad de ampliar las reservas en el mundo, dice la ONU.

Esta conmemoración se creó con la finalidad de dar las gracias a los donantes voluntarios no remunerados por un regalo que permite salvar vidas. Así como para concientizar sobre la necesidad de hacer donaciones regulares para tener acceso oportuno y asequible a sangre y productos sanguíneos seguros y de calidad.

La importancia de donar sangre voluntariamente

Y tú, ¿sabes cuál es tu tipo de sangre? ¿Has donado alguna vez en tu vida? ¿Y si lo hiciste para quién fue y por qué razón? ¿Cuántos de nosotros hemos visto en redes sociales que un contacto o amigo cercano requiere de la donación de sangre para salvar a un ser querido? ¿Y cuántos de nosotros, más allá de dar “next” a la publicación, somos elegibles para donar sangre?

Ahora ves por qué es sumamente importante este día. Por ello, este año bajo el lema “Dona sangre para que el mundo siga latiendo”, la ONU nos da 5 razones para atraer nuevos donantes voluntarios e impulsar esta práctica entre la población más joven:

1. Se acaban las reservas

Después de un año pandémico es de especial importancia conseguir nuevos donantes. Ya que fue un año en el que entidades encargadas de la donación, como el Banc de Sang, en España, no han podido hacer campañas de captación de nuevos donantes voluntarios.

2. Hace falta concientizar a los países

Solo 62 países en el mundo cuentan con un suministro nacional de sangre proveniente casi en su totalidad de donaciones voluntarias no remuneradas. Mientras que 40 países siguen dependiendo de donaciones procedentes de familiares o incluso de donantes remunerados.

3. Sigue habiendo problemas de “sangre de calidad y segura”

Actualmente, la mayor parte de las donaciones proviene de la llamada “donación de reemplazo”, seguida de la donación autóloga (la que se obtiene del mismo individuo que la recibe), y la donación remunerada. Además, en muchos países los servicios de sangre siguen teniendo problemas para ofrecer sangre y productos sanguíneos suficientes de calidad.

4. Incentivar a donantes voluntarios

Las investigaciones muestran que un suministro adecuado y fiable de sangre segura, solo puede garantizarse a través de donantes de sangre voluntarios regulares, no remunerados.

5. ¡Donar salva vidas!

Las transfusiones de sangre y sus productos salvan millones de vidas al año. Ya que son elementos esenciales para el tratamiento apropiado en los siguientes casos, que además son los más recurrentes:

  • Mujeres con hemorragias asociadas con el embarazo y/o parto
  • Niños que padecen anemia grave y/o desnutrición
  • Pacientes con trastornos hematológicos y de médula ósea
  • Víctimas de accidentes, traumatismos y emergencias
  • Pacientes que se someten a intervenciones quirúrgicas avanzadas

Requisitos indispensables para donar

Ahora bien, ya que somos conscientes de la importancia de la donación, después de investigar qué tipo de sangre eres, toma nota de los siguientes puntos para saber si eres candidato elegible para donar voluntariamente:

Tener entre 18 y 65 años. Y pesar más de 50 kg.

No haber tenido cirugía alguna en los últimos seis meses.

¿Tienes tatuajes, perforaciones o acupuntura en los últimos 12 meses? No eres candidato.

No padecer diabetes e infecciones como hepatitis B o C, VIH-SIDA, enfermedad de Chagas o sífilis.

Si tienes epilepsia, tuberculosis o enfermedades graves del corazón, tampoco serás elegible.

No haber recibido trasplantes de órganos.

No usar drogas intravenosas o inhaladas.

Mujeres: no estar embarazada o lactando.

Por último, en México, para la donación voluntaria puedes acudir al Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea (CNTS) de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 horas. Puedes ir ligeramente desayunado y solamente extraerán 450 mililitros de tu sangre, lo cual no interfiere para nada en el funcionamiento del cuerpo humano.

Dona sangre, ¡dona vida!

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.

También lee: México participa en prueba de vacuna contra VIH.