Verano caliente: expertos ven un aumento de sexo en plena pandemia por covid

Verano caliente: expertos ven un aumento de sexo en plena pandemia por covid

Las vacunas están animando a la gente a desquitar todo el sexo que no tuvieron en 2020 por culpa del covid. Pero los especialistas están preocupados.

Nunca fue tan difícil ser soltero como durante la pandemia. Millones de personas dejaron de lado su vida íntima por cuidarse del covid-19. Pero, a medida que la vacunación avanza en los países y regresamos a la normalidad, muchos ven un verano de sexo desenfrenado, pese al covid que sigue presente.

Así lo ven las mismas autoridades sanitarias, que ya han llamado al 2021 “el año del sexo”. Incluso algunas aplicaciones de citas están dando la opción a sus usuarios de colocar la leyenda “vaxxxed” (un juego de palabras para decir que estás vacunado y dispuesto a tener sexo).

En Estados Unidos, las ventas de preservativos aumentaron un 23% en abril, en comparación con el mismo periodo en 2020. La marca Durex también reportó aumentos de dos dígitos en las ventas en abril, y atribuye los picos al levantamiento de las restricciones.

Foto: Unsplash

El mismo comportamiento se vio en 2020 durante el verano, cuando se relajaron un poco las medidas de distanciamiento social en algunos países, según el reporte de Durex.

La marca de ropa holandesa Suitsupply lanzó una campaña en la que asegura que “se acerca la nueva normalidad”, acompañada de imágenes de cuerpos desnudos y enredados entre sí. Lo mismo sucede con la marca italiana Diesel, que también lanzó una campaña de parejas que se besan efusivamente de miras al verano.

Un verano de sexo histórico, en plena pandemia de covid

Psicólogos de varias partes del mundo dicen que de hecho es posible que las tasas de sexo, especialmente el sexo casual, aumenten este verano. Una de las principales razones: nuestro trauma colectivo.

«Cuando nos enfrentamos a nuestra propia mortalidad, tenemos una tendencia a ser más riesgosos … queremos aprovechar al máximo nuestras vidas», dijo a la BBC Ashley Thompson, profesora asociada de psicología en la Universidad de Minnesota.

La especialista en sexualidad y comportamiento dice que esto se conoce como «teoría del manejo del terror», que sostiene que la ansiedad por la muerte controla el comportamiento humano. «Eso puede llevar a un comportamiento sexual más casual, para combatir esos sentimientos negativos de la propia mortalidad”, agregó.

Foto: Unsplash

Es una situación similar a la que ocurrió en los locos años veinte”,  ese momento de excesos llenos de fiestas que siguió a la última pandemia mundial, la gripe española de 1918. Aunque entonces no existía Tinder ni Grindr, por supuesto.

¿Regresaremos a semáforos rojos?

Si bien una de las preocupaciones es que, al relajarse las reglas, regresemos a los peores picos de la pandemia, la realidad es que muchas personas tienen bien interiorizado el “stay home”, además del estrés de volver a meter a sus camas a desconocidos.

Una encuesta de Kinsey mostró que de la mitad de los estadounidenses no están interesados ​​en aventuras de sexo casual y 64% estaba menos interesado en tener más de una pareja sexual a la vez, comparado con su interés antes de la pandemia.

Justin García, director ejecutivo del Instituto Kinsey de la Universidad de Indiana, ve más probable que regresemos a la normalidad antes de la pandemia por covid, y no necesariamente un verano de sexo salvaje.

Foto: Unsplash

Por otro lado, la avanzada tasa de vacunación y la inmunidad temporal de aquellos que ya se han recuperado por covid le dan a los especialistas un poco de tranquilidad de que la tasa de contagios no se dispararán como en 2020. Esperamos que así sea.

¿Cómo recuperar tu vida sexual en plena pandemia?

Organizaciones de salud internacionales han dado varios consejos para llevar una vida sexual más segura durante la pandemia, aunque estas no nos hacen inmunes a cualquier contagio, no sólo de covid-19 sino de las otras enfermedades de transmisión sexual.

Para empezar, durante el sexo en pandemia por covid-19 hay que evitar, en la medida posible, contactos cara a cara y besos. Recordemos, también, que el virus se transmite por fluidos, lo cual no sólo se refiere a la saliva, sino a fluidos genitales.

Así que, dicho eso, puedes sumar estas recomendaciones a tu nueva vida sexual:

  • Trata de establecer una o dos parejas sexuales estables.
  • De ser posible, espera a que estés vacunado o vacunada y que tus parejas también lo estén.
  • Siempre utiliza cubrebocas (sí, cero sexy, pero piensa en tu salud).
Foto: Unsplash
  • Laven sus manos antes y después del sexo.
  • Evita actividades sexuales de mayor riesgo, como el sexo oral.
  • Hazte la prueba de covid-19 con regularidad.
  • Sé responsable: informa a tus parejas sobre cualquier síntoma o sospecha de contagio.

Como verás, tener una vida de sexo seguro sí es posible, incluso durante la pandemia. Pero se necesita de mucha consciencia y de compromiso no sólo con tu salud, sino con la salud de los demás.

También te recomendamos: Esta campaña celebra el amor y erotismo entre personas mayores

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.