La ropa que mata bacterias y virus (incluido el Covid-19)

La ropa que mata bacterias y virus (incluido el Covid-19)

Tiempo de lectura: 4 mins.

La moda del futuro contra los virus ya está aquí. Full Metal Jacket está hecha con cobre y es capaz de matar a los virus, entre ellos al Covid-19.

El nuevo coronavirus es un desafío para todas las industrias. Una de ellas es la de la moda. ¿Es posible vestirnos con ropa que mate los virus y bacterias? Pues parece que sí. Aparte de funcional, ahora todos queremos que lo que nos ponemos sea un escudo protector.

Muchas empresas ya investigan en esto. Tratan de optimizar nuestra salud, maximizar nuestras capacidades e incluso protegernos de los impactos del cambio climático con un atuendo que parece asunto de ciencia ficción.


La Full Metal Jacket es una prenda resistente a enfermedades lanzada por Vollebak, una startup británica de moda impulsada por la tecnología. Esta empresa se dedica a imaginar la ropa del futuro. La chaqueta se estrenó en mayo de 2020 y está hecha de 65% de cobre, un material que de forma natural proporciona propiedades antimicrobianas para matar bacterias y virus, también en la ropa.

La chaqueta prueba la viabilidad del metal como material para las prendas de vestir, lo que ilustra su potencial como elemento fundamental para la innovación futura en la confección.

Chamarra de cobre

«Nuestra chamarra tiene la capacidad de conducir calor y energía mientras mata bacterias y virus. El cobre es un componente potencial para el futuro de la ropa. Ha sido utilizado para crear las primeras herramientas médicas registradas en el antiguo Egipto, y las últimas herramientas médicas desarrolladas por la NASA, por eso decidimos construir una chaqueta completa con este material», comenta Steve Tidball, CEO y cofundador de Vollebak.

Full Metal Jacket está construida con 65% de cobre. Es suave, manejable, altamente impermeable, a prueba de viento y transpirable y viene con un cuello de cisne.

Además, es ecológica. El cobre es un material costoso y que normalmente solo se utiliza para la elaboración de componentes electrónicos. Así que Vollebak recicla ese cobre y lo usa para dar vida a estas chamarras que, por cierto, requieren 11 km de este material.

Steve Tidball, CEO y co fundador de Wollebak

Los diseñadores están evolucionando el tejido de la moda para incluir materiales que sean inteligentes, intuitivos y protectores. «La ropa y la tecnología se van a fusionar para luchar contra los virus», explicó el cofundador de Vollebak. “Lo que te pongas aumentará tu fuerza. Se convertirá en un sistema de suministro de medicamentos», concluye.


Jeans antivirus

La empresa textil suiza HeiQ se asoció con Artistic Denim Mills para lanzar «los primeros jeans antivirales del mundo». A esta tela la tratan con la tecnología Viroblock de HeiQ, un proceso que recubre la ropa con una película antiviral invisible que es eficaz contra los virus en 30 minutos.

La tecnología garantiza al menos 30 ciclos de lavado a 60 ° C y fue certificada como efectiva contra el SARS-COV2, el virus que causa COVID-19, luego de las pruebas de laboratorio en mayo de 2020.

Diesel también apuesta por jeans antivirales. «A medida que nos adentramos en un futuro impredecible donde los extremos del cambio climático y el potencial de futuras pandemias podrían hacer que nuestro entorno sea cada vez más desafiante, los diseñadores de ropa tienen la misión de hacer que las personas sean invencibles», dicen desde la firma.

Desarrollado en asociación con la firma sueca Polygiene, la innovadora aplicación ViralOff – de la cual Diesel tiene 100% de exclusividad para su uso en denim. Esta tecnología ya está en algunos modelos de primavera/verano 2021.

También te puede interesar: Conoce el desarrollo futurista sostenible y resistente a las pandemias