Conoce Remedios del Bosque, skincare sustentable donde se combina la herbolaria mexicana

Conoce Remedios del Bosque, skincare sustentable donde se combina la herbolaria mexicana

La visión de Remedios del Bosque es ofrecernos productos de skincare sustentable con una visión regenerativa a todos los niveles.

La combinación perfecta entre ciencia dermatológica y los secretos ancestrales de la botánica mexicana se juntan en Remedios del Bosque, una marca de productos de skincare sustentable y, además, 100% mexicana.

La marca nació en 2013, cuando María Violante, fundadora de la marca, se fue a vivir a la Sierra de Oaxaca. María había aprendido, de voz de las comunidades oaxaqueñas, las bondades medicinales de las plantas.

Esta experiencia la llevó a profesionalizar su naciente pasión: primero, estudió botánica en la Universidad de Chapingo, y después, skincare formulator en una escuela británica.

Foto: cortesía Remedios del Bosque

Combinando ciencia botánica con química, María pudo crear una línea de productos para el cuidado de la piel 100% sustentables y, además, utilizando materias primas de origen mexicano.

“Tenemos un proceso muy selectivo para elegir no sólo los mejores ingredientes, sino también los procesos, que se realicen en México y que sean sostenibles”, nos cuenta María en entrevista.

Entre los ingredientes más utilizados en sus fórmulas están la manteca de mango (que se extrae del hueso del mango y no de la pulpa), manteca de cacao, árnica, lavanda y ácido hialurónico.

También lee: Ácido hialurónico, ¿realmente es tan eficaz como dicen?

A diferencia de otras marcas que utilizan ácido hialurónico de origen animal, Remedios del bosque lo extrae de la acacia, lo que hace sus fórmulas aún más sostenibles.

Remedios del boque, una marca de skincare sustentable desde su origen

Antes de fundar la marca, María Violante recibió una invitación que le cambió la vida: como parte de su trabajo en ese entonces (organizar eventos sociales), María organizó un encuentro de parteras en Oaxaca.

La técnica más tradicional de dar origen a la vida, combinada con técnicas naturales y remedios herbolarios, fue lo que sembró la semilla de esta marca de skincare sustentable. “Fue una apertura de mente, de conciencia y de corazón saber que estas mujeres curan con plantas”, narra.

Foto: Cortesía Remedios del Bosque

Poco a poco, en la comunidad donde vivía María la fueron conociendo como “la señora de los remedios”. Esto, combinado con el ecosistema de la comunidad (un bosque de pinos y encinas), le pusieron el nombre y apellido a Remedios del Bosque.

La misión de la marca va más allá de crear skincare sustentable: es crear toda una cadena regenerativa dentro y fuera del proceso de creación de sus productos cosméticos. “Es regenerar la tierra, pero también regenerar las relaciones que permiten hacer un negocio”.

De hecho, las 10 familias oaxaqueñas que trabajan en la elaboración de Remedios del Bosque no son empleadas de la marca, sino colaboradoras al mismo nivel.

“No queremos ser esa empresa que llega a una comunidad a colonizar. Partimos de la idea de que aquí todos somos iguales: ellas siembran sus productos y nosotros los compramos a precio justo”.

La tendencia del skincare sustentable

En los últimos años, las marcas de productos cosméticos y del cuidado de la piel han aumentado su apuesta por crear fórmulas de skincare sustentable. Por ejemplo, evitando las pruebas en animales, o incorporando productos de origen 100% vegano.

Durante la pandemia, el interés por cuidar nuestra piel ha aumentado hasta 22%, según algunos reportes. María, fundadora de Remedios del Bosque, ha visto que esta tendencia por el cuidado de la piel va muy de la mano con el cuidado del medio ambiente.

Foto: Cortesía Remedios del Bosque

“Soy una fiel creyente del cuidado de la piel, pero también creo que debemos hacerlo siempre de forma sustentable”, dice la emprendedora.

Los productos de skincare sustentable de Remedios del Bosque pueden comprarse en su sitio oficial, así como en algunos puntos de venta especializados como bazares y tiendas de productos orgánicos.

Por ahora, solo están disponibles para entrega en México, aunque pronto podrían comenzar a distribuir en Estados Unidos.

También te recomendamos: 7 tendencias de skincare para 2021 que debes conocer