En una ciudad tan ajetreada siempre es bueno tomarnos el tiempo para unos minutos de relajación, aquí te mostramos lo que hacen en otras partes del mundo para tener paz.
¿Dar la vuelta al mundo en una viaje de relajación sin tener que salir del país? ¡Sí, señor! Claro que es posible, y sobre todo porque lo necesitamos y ¡nos urge!
A veces creemos que solamente existe el yoga y la meditación. Sin embargo, en otros sitios lejanos hay otras herramientas, todas supersencillas, para encontrar bienestar y un momento de paz. Muchas de estas prácticas de relajación son milenarias y otras, más recientes, pero todas contribuyen a una mejor calidad de vida.
Entonces, si lo que más anhelas es un momento de relajación, inspírate en estas siete ideas que recopilamos para ti, de todo el mundo. ¡Disfruta y relájate!
1. India: Yoga de la risa
No es yoga, ni risoterapia: ¡es Yogarisoterapia! Bueno, no se llama así, sino “yoga de la risa”, y es una práctica de relajación que creó el doctor hindú Madan Kataria en 1995, a partir de combinar ejercicios de respiración con risas forzadas, por así decirlo.
Los beneficios: una relajación total, fortalecer nuestro sistema inmune, mejorar nuestra oxigenación corporal y cerebral y sí, sentirnos más felices. Conoce más de esta práctica aquí.
2. Japón: Shinrin Yoku
Shinrin Yoku significa “baño en el bosque” y esa es justo una propuesta que los japoneses hicieron en la década de los ochenta. La idea es medicina preventiva, donde un paseo por la naturaleza y cerca de los árboles nos ayuda a una relajación completa; también a llenarnos de energía y a fluir con la vida.
Hacerlo una vez a la semana tiene grandes beneficios no solo para relajarnos, sino para dejar sensaciones como la ansiedad.
3. Rusia: Banya o Sauna
El Banya es una sauna ruso, también conocido como un baño de vapor. La costumbre es entrar en una habitación de madera que se calienta con leña y a veces, con hierbas que nos invitan con sus olores a dejar los problemas afuera. Posteriormente, hay que echarse un clavado en agua fría.
Esta es una práctica de relajación que suele hacerse entre amigos y que tiene múltiples beneficios, como liberar toxinas, desbloquear las arterias y fortalecer el sistema inmune. Además, es una gran forma de relajación.
4. Noruega: Friluftsliv
Friluftsliv se traduce como “vida al aire libre”. En Noruega —uno de los países con mayor calidad de vida para vivir, por cierto—, dicho término sirve para identificar nuestra relación con la naturaleza. Es muy similar al Shinrin Yoku, solo que en esta práctica de relajación se suman las playas, los campings, las montañas y todo aquello que nos haga ver lo increíble que es respirar aire fresco y lejos del caos urbano.
Debido a la pandemia, es una de las prácticas más amigables para todos, pues podemos tomar nuestra bicicleta e ir a alguna de las zonas más verdes de la ciudad o incluso buscar acampar.
5. Japón: Inemuri o Power Naps
Sí, lo sabemos. Otra práctica japonesa. Pero que bien vale la pena retomar, sobre todo ahora que muchos tenemos oportunidad de hacer home office.
En Japón, la gente lleva a cabo la práctica de cerrar los ojos para descansar por un instante, no importa el lugar; desde en el transporte público hasta en cafeterías. Si bien no llegas a dormirte, ellos lo definen como “soñar despiertos”.
Puedes hacerlo tú mismo, al tomarte un momento para cerrar los ojos y permitirte un momento de relajación. ¡Te recomendamos poner la alarma!
6. Suecia: Fika
La fórmula más deliciosa de esta lista sobre técnicas del mundo para promover la relajación: una taza de café con un pastelito, en silencio, enfrente de ti. Suena más mexicano de lo que creemos, ¿verdad?
Fika es una pausa para el café que se suele tomar en Suecia. Pero su objetivo es frenar el ritmo, apreciar el aquí y ahora y dejarnos llevar por el olor del café, acompañado siempre por un antojo dulce, como unas galletas o una rebanada de pastel.
Hacer esto, a media tarde o bien antes de comenzar el día, puede hacer la diferencia entre vivir estresados o bien saber que todo va a estar bien.
7. Nigeria: Ubuntu
Ubuntu es una palabra africana que significa “mucho”. La premisa: un estilo de vida en el que reconoces la importancia de los demás. Esto quiere decir que estás consciente de que tu familia y tu comunidad dependen de ti para salir adelante, ¡y tú también de ellos!
Ubundo, entonces, se trata de compartir, de escuchar e empatizar, de ser amables y cariñosos; así, antes de juzgar a los demás, nos invita a callar, aceptar y fluir. Muy al estilo wokii.
Seguramente muchas de estas prácticas de relajación de todo el mundo ya las ejercías sin saberlo. Y si no, ¿cuál piensas poner en práctica? ¡Son tan sencillas que pueden ser todas a la vez!
También lee: Yoga, la mejor alternativa contra la depresión.