Plitidepsina reduce 99% carga viral de Covid-19: estudio

Plitidepsina reduce 99% carga viral de Covid-19: estudio

Tiempo de lectura: 2 mins.

La plitidepsina puede ser el remedio para reducir la carga viral del covid-19. Si bien aún se encuentra en pruebas, nos da esperanza a todos.

Ya te habíamos contado de los medicamentos antiinflamatorios que ayudan a combatir el coronavirus. Ahora, se ha descubierto un nuevo fármaco que puede reducir la carga viral al 99% del Covid-19: la plitidepsina.

La revista Science fue la que dio a conocer los resultados de los experimentos en el laboratorio este antiviral, producido por la empresa española PharmaMar.

El nombre comercial de la plitidepsina es Aplidin, y suele ser utilizado para el tratamiento de mieloma múltiple. La sustancia activa proviene de la ascidia Aplidium albicans, un organismo marino de las Islas Baleares.

¿De qué manera se comporta la plitidepsina contra el Covid-19?

La plitidepsina bloquea la proteína eEF1A, presente en las células humanas y usada por el Covid-19 para infectar a otras células.

El descubrimiento de sus atribuciones para reducir la carga viral contra el Covid-19 contó con la investigación de Icahn School of Medicine (Nueva York), el Instituto de Biociencias Cuantitativas de la Universidad de California San Francisco, y de Marco Vignuzzi en el Instituto Pasteur de París.

En el estudio, se demostró la potencia antiviral contra el Covid-19 de la plitidepsina en comparación con otros antivirales. Además, tiene una toxicidad limitada y pocos efectos secundarios. El fármaco se probó en Australia para solo un tipo de tumor. Sin embargo, puede servir para tratar el Covid-19.

España y Gran Bretaña son los países que se encuentran desarrollando la investigación. Su meta: llevar la plidepsina a una tercera fase de ensayos clínicos con una mayor número de pacientes.

Sin duda, la comunidad científica del mundo no deja de trabajar para resolver la pandemia. ¡Y nada nos pone más felices y orgullosos!