Este plástico mata el Covid-19 en 15 minutos

Este plástico mata el Covid-19 en 15 minutos

Tiempo de lectura: 4 mins.

Científicos y empresas desarrollan una película de plástico capaz de eliminar el coronavirus en solo 15 minutos en superficies por contacto.

El Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC) ha concluido que es poco frecuente el contagio del coronavirus por contacto con superficies o ropa. Aún así, hay un riesgo y algunos científicos investigan cómo reducirlo a cero en gestos tan cotidianos como al presionar el botón de un elevador o en el supermercado. En este sentido trabajan en la Universitat Jaume I de Castelló (UJI), en España en colaboración con la Universidad Federal de de São Carlos (UFSCar) en Brasil. Allí han desarrollado un plástico muy especial. Se trata de AlpFilm Protect PVC, una película de plástico que anula el 99.99% del nuevo coronavirus en tan solo 15 minutos. Así lo asegura el profesor Juan Andrés Bort, responsable del Laboratorio de Química Teórica y Computacional (QTC) de la institución educativa.

El investigador de la Universitat Jaume I de Castelló, Juan Andrés Bort y su equipo.

Las empresas Braskem, AlpFilm y Nanox se han unido a las universidades mencionadas. Ellas quieren aplicarlo a los hábitos cotidianos. “Se están fabricando 500 toneladas al día de plástico que mata el coronavirus con estas propiedades, con destino al mercado estadounidense y chino, entre otros”, explica Bort a El País.

Debido a la gran demanda de estos materiales que eliminan el virus por contacto, las empresas que han incorporado esta nueva tecnología en tejidos, plásticos y films, han multiplicado por cinco o seis su producción y su facturación en los últimos meses.

Un plástico que mata el coronavirus

A este plástico que ya existía desde 2014 se ha agregado ahora un virucida potente. La película de PVC transparente con micropartículas de plata y sílice abandera esta tecnología. La sílice es un semiconductor que se activa con la plata metálica para generar moléculas altamente oxidantes que inactivan el 79.9% del nuevo coronavirus en tres minutos y el 99.99% en solo un cuarto de hora.

Un consorcio entre Braskem, AlpFilm, Nanox, UFSCar y la UJI produce una película plástica que elimina el coronavirus

“A finales de 2019, cuando apareció el Covid-19, nos dimos cuenta de que el objetivo debía ser conseguir materiales capaces de matar este virus. ¿El problema? Que encontrar cepas del virus era casi imposible porque muy pocos laboratorios tenían permiso para manejarlo. No pudimos hacer ensayos en España, pero logramos la autorización en Brasil. Con un equipo multidisciplinar de investigadores y tecnólogos, en marzo de 2020 logramos un material virucida contra el covid-19”, explica el profesor al diario español.

Tecnología para superficies de madera o cerámica

El siguiente paso es encontrar la tecnología que también mate estos virus sobre superficies como madera o cerámica. Así se podrían eliminar bacterias y virus sobre superficies de estos materiales en hospitales, hoteles, etc.

“Ante los desafíos impuestos por la covid-19, decidimos dirigir nuestra atención a la investigación y desarrollo de esta evolución de producto para la inactivación del nuevo coronavirus por contacto”, señala Alessandra Zambaldi, directora de Comercio Exterior y Marketing de AlpFilm, uno de los mayores fabricantes de películas plásticas de PVC en Brasil, con una producción mensual de 450 toneladas de material.

Ahora, todo muy bonito e interesante, pero ¿cómo se reciclará este plástico que mata el Covid-19? Esa es la pregunta que en Wokii aun nos queda y que esperamos pronto tenga una respuesta.

También te puede interesar: ¿Debemos usar guantes para prevenir el covid-19?