Varias pruebas han analizado los beneficios para la salud mental de tener plantas en el hogar, el trabajo, las escuelas y los hospitales.
Las personas pasamos más del 85% de nuestro tiempo en interiores, y seguramente el último año esta cifra aumentó debido a la pandemia por Covid-19. Lo bueno de esto: estudios actuales analizan los beneficios para la salud mental de tener plantas en interiores.
Desde tiempos remotos, los seres humanos hemos guardado plantas en macetas. En la época victoriana la clase acomodada adoptó las plantas de interior como una forma de alegrar los inviernos. Y fue a partir de la década de los 70 que el auge incrementó.
Jardines y espacios más verdes
En Japón, investigadores médicos han analizado los beneficios en la salud mental del shirin-yoku (baños en el bosque). Y han descubierto que pasar tiempo en la naturaleza rodeado de plantas, no solo mejora el estado de ánimo y reduce el estrés, sino que también disminuye los niveles de ansiedad, depresión y la presión arterial. Por su parte, la American Horticultural Therapy Association, aboga por el poder terapéutico del cuidado de las plantas en el hogar, en la industria de la salud y en el mundo académico.
A finales del siglo XIX el Dr. Benjamin Rush, ‘el padre de la psiquiatría estadounidense’, documentó los efectos positivos que el trabajo con plantas tenía en pacientes con enfermedades mentales. Para el siglo XX la terapia con plantas ya no era exclusiva del tratamiento para enfermedades mentales, también se adoptó para ayudar a veteranos de guerra entre 1940 y 1950.
Hoy en día podemos encontrar jardines terapéuticos en hospitales e instalaciones de cuidado, para beneficiar la salud mental. Estudios también han revelado los beneficios de hacer un espacio verde en la oficina. Y aunque parece que solo se trata de una tendencia, tener plantas cerca de nosotros nos da un efecto positivo, incluso si sufres de ansiedad o depresión.
Las plantas son terapéuticas
Según un estudio de Journal of Physiological Anthropology, la interacción con las plantas de interior puede reducir el estrés psicológico y fisiológico. Otro estudio concluyó que incluso mirar una planta en el escritorio de trabajo puede reducir los niveles de ansiedad. También existe evidencia de que tener flores en casa puede ayudar a sentirse feliz y relajado.
Mejoran la concentración y la memoria
Es muy probable que te cueste concentrarte en tu escritorio de trabajo (sobre todo cuando haces home office). Estar cerca de plantas puede ser bueno para ayudarte a concentrarte en casa y en el trabajo. Estudios sugieren que las plantas tienen un efecto calmante y esto puede ayudar a la retención de la memoria y tu capacidad para concentrarte, además de reducir los niveles de ansiedad y estrés.
Un estudio de la Universidad de Michigan encontró que pasar tiempo al aire libre y alrededor de plantas, puede aumentar la retención de la memoria hasta en un 20%. Asimismo, se ha demostrado que las plantas ornamentales crean un entorno de aprendizaje positivo para los niños.
Aumenta tu creatividad
Si te has sentido con poca inspiración a la hora de emprender una tarea creativa, prueba interactuar con tus plantas, ya que pueden activar tu mente. Se dice que incluso en el lugar de trabajo, un diseño pensado en las plantas puede ayudar a aumentar la creatividad hasta en un 15%. Además pueden ayudarte a ser más productivo y a enfocarte mejor en el trabajo.
Ayudan a sanar más rápidamente
Enviar flores o una planta a alguien cuando se está recuperando de alguna enfermedad o algún asunto personal, además de iluminar el espacio les ayudará a acelerar el proceso de curación. Los estudios dicen que los pacientes de cirugía en recuperación experimentaron menos dolor, ansiedad y fatiga cuando tenían plantas en su habitación.
Las plantas no solo benefician tu salud mental, en general también ayudan a mejorar el aspecto de cualquier espacio. Estudios de la NASA han demostrado que las plantas mejoran la calidad del aire y le agrega humedad, evitando los climas secos.
Así que no pierdas la oportunidad y aprovecha para llenar tu espacio (por ahora tu casa) de plantas que te ayuden a una vida más relajada y sin estrés. Puedes pedirlas, incluso, a domicilio.
Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.
También lee: 10 hierbas aromáticas que no deben faltar en tu cocina.