Pérdida del gusto por coronavirus, ¿por qué ocurre?

Pérdida del gusto por coronavirus, ¿por qué ocurre?

Tiempo de lectura: 3 mins.

El coronavirus puede causar una gran cantidad de síntomas, entre ellos está la pérdida del gusto. Pero ¿sabes qué es lo que causa esta condición?, aquí te lo contamos.

Actualmente, tenemos mucha información a la mano sobre el coronavirus, desde las medidas de prevención hasta los síntomas más comunes que causa. Uno de los síntomas clave para detectarlo es la pérdida del gusto, y un estudio revela porqué los pacientes sufren esta pérdida. 

Existen investigaciones previas que permiten comprender la pérdida de olfato, pero los expertos buscan entender qué es lo que provoca la pérdida del gusto. Gracias a un estudio realizado por el Regenerative Bioscience Center de la Universidad de Georgia se han descubierto nuevos detalles del síntoma. 

Uno de los principales descubrimientos es que el SARS-CoV-2 no daña directamente las papilas gustativas, es decir, estas células no son vulnerables al virus. La pérdida del sabor muy probablemente se debe a eventos inducidos por la inflamación, característica principal de la enfermedad. 

Puedes leer: Un parásito podría ser capaz de destruir el coronavirus

Para búsquedas relacionadas a pérdida de gusto por covid-19
Foto: Unsplash.

Coronavirus, pérdida del gusto y proteína ACE2 

¿Te has preguntado cómo hace el COVID-19 para introducirse en las células humanas? El virus utiliza una proteína llamada ACE2 como si fuera una llave entrando en una cerradura; cuando ambas proteínas se juntan, abren las compuertas celulares para que el virus se duplique en el cuerpo humano. 

La buena noticia es que las papilas gustativas no expresan ACE2, es por eso que no son vulnerables al virus. Para determinar esta información, los investigadores usaron ratones que no se pueden infectar con el coronavirus, pues no producen ACE2 (la llave del virus). El primer paso para los expertos fue diseñar genéticamente un modelo para examinar la información sobre lo que sucede en los pacientes con el virus.

Sin embargo, al analizar las células de los ratones adultos, observaron que los receptores ACE2 abundaban en las células que le dan a la lengua su rugosidad en la superficie, causando así la pérdida del gusto. En palabras simples, la pérdida del gusto se debe a que la proteína ACE2, la que permite la entrada del virus, se encuentran en las células superficiales de la lengua.

Aunque el estudio no es el primero en estudiar la proteína ACE2 en la cavidad bucal, demuestra la relación del coronavirus con la supervivencia de las células de papilas gustativas y la pérdida del gusto