Descubrir el verdadero origen del coronavirus podría ayudarnos a prevenir una siguiente pandemia. Por ello, la OMS le ha dedicado una investigación especial. Aquí, los resultados.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó hoy los resultados de la investigación sobre el origen del coronavirus. En ella, 17 expertos chinos trabajaron junto a 17 expertos internacionales para descubrir los porqués que todo mundo nos preguntamos.
Duró durante 14 días, donde los investigadores viajaron a China y analizaron mercados, laboratorios, hospitales y granjas. Si bien el informe es un avance, no es una conclusión final respecto del nacimiento del coronavirus. De hecho, los participantes dejaron claro que aún queda mucho por resolver. Por ejemplo, el verdadero origen.
“Aún no hemos encontrado la fuente del virus”, expresó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS en un comunicado. “En lo que respecta a la OMS, todas las hipótesis siguen sobre la mesa… Este informe es un comienzo muy importante, pero no es el final”.
Si bien en un principio el origen del coronavirus se atribuía al mercado húmedo de Wuhan, la investigación concluye que “no hay una conclusión firme” que avale lo anterior.
¿Cuál fue el verdadero origen del coronavirus, entonces?
Sobre el origen del virus y la llegada a los humanos, el documento de la OMS establece lo siguiente:
- Es “posible o probable” que haya sido un contagio directo de un animal a un humano
- Resulta “probable o muy probable” que haya habido un animal intermediario entre un animal infectado y los humanos
- Es “posible” que el virus haya llegado a los humanos a través de productos alimenticios
- Resulta “extremadamente improbable” que el virus haya llegado a los humanos debido a un incidente en un laboratorio.
En el informe, también podemos leer que el virus SARS-CoV-2 podría haber circulado varias semanas antes de haberse detectado en seres humanos. Incluso que el virus podría haber tenido presencia antes que en China.
Esto es lo que se sabe hasta ahora sobre el origen del coronavirus. Sin embargo, lo que también tenemos claro es que tras un año, el virus ha cambiado la existencia de todas las personas del planeta, y nos ha incluso fatigado demasiado. Aquí, descubre cómo recuperar la energía tras la pandemia.