5 pasos para combatir la fatiga causada por la pandemia del coronavirus

5 pasos para combatir la fatiga causada por la pandemia del coronavirus

Tiempo de lectura: 3 mins.

Durante el confinamiento seguramente nos hemos sentido cansados, tristes y desmotivados; es normal pues son síntomas derivados de lo que sucede a nuestro alrededor. Solo ten cuidado de no caer en la fatiga pandémica.

¿Te sientes angustiado, cansado y con una sensación de enojo, sin razón aparente? Ponte alerta, porque podrías padecer fatiga pandémica.

Una investigación realizada en Irlanda indicó que la mitad de las personas que han tenido coronavirus presentan síntomas de fatiga física severa, hasta 10 semanas después de haber recibido el alta médica.

pasos para combatir la fatiga pandémica

Sin embargo, no solo se siente así quien contrajo el virus, es decir, cualquiera puede padecerlo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) nombró «fatiga pandémica» a una serie de síntomas derivados de meses de desasosiego, encierro y de la modificación de ciertos hábitos. Por esta razón sugiere seguir algunos pasos para combatir la fatiga pandémica.

Que no te derrote la fatiga pandémica

Laura Fuster, doctora de “Psicólogos Valencia”, detalló también que estos síntomas se pueden manifestar como ataques de ansiedad, tristeza, desánimo, apatía y desesperanza ante el futuro, por miedo a la enfermedad, el continuo aislamiento y el aburrimiento.

Para contrarrestarlo, Javier Álvarez Cáceres, psicólogo y especialista en ansiedad nos da 5 sencillos pasos para combatir dicha fatiga:

1. Normalizar lo que sentimos, no pelearnos con lo que nos ocurre y reducir el estado de culpa.

2. El bienestar interior debe ser una prioridad. Vivir el aquí y el ahora, y no sobre preocuparse por lo que nos depara el futuro.

3. Uno de los principales pasos a seguir para combatir la fatiga pandémica es cuidar el sistema inmunológico con rutinas de ejercicios, aunque sean sencillas. Tener una buena alimentación y, si es posible, tomar el sol.

4. Buscar un descanso psicológico, pues la tendencia a ver y escuchar historias o noticias negativas (doomscrolling), puede afectar nuestro estado emocional.

5. Cargarse de energía positiva a través de hobbies como leer, jugar o reírse, aunque sea de manera virtual.

A pesar de la llegada de las vacunas, el confinamiento continuará durante largo rato. Mientras tanto, aprendamos a vivir sin salir de casa, sin ver a nuestros seres queridos y haciendo home office, pero también dando espacios a la diversión y al equilibrio emocional para evitar caer en la fatiga pandémica.

También lee: 5 hábitos que debemos tener al regresar a casa en la nueva normalidad