La ópera puede ayudar a pacientes con covid persistente: te contamos por qué

Lectura 3 mins.
La ópera puede ayudar a pacientes con covid persistente: te contamos por qué

Parte de los síntomas del covid persistente es la dificultad para respirar, algo en lo que la ópera puede ayudar de manera sorprendente.

¿Hay algo que el arte no cure? Al parecer, nada. Y es que un nuevo programa patrocinado por el gobierno del Reino Unido quiere ayudar a pacientes con covid persistente a superar los síntomas por medio de la ópera.

Se trata de ENO Breathe, un programa en línea diseñado por la English National Opera (ENO) y expertos médicos. El objetivo es ayudar a las personas que padecen síntomas de covid persistentes.

El covid persistente es uno de los nuevos hallazgos médicos: son personas que tuvieron covid-19 y que, incluso después de haber dado negativo en la prueba, viven con problemas para respirar.

Tener covid persistente no significa que aún tengas el virus activo, sino que sus secuelas continúan por tiempo indefinido, lo cual cambia drásticamente la vida de quienes lo padecen.

La ópera puede ayudar a pacientes con covid persistente: te contamos por qué - HowBreatheHelpedMeFeat-800x400
Foto: sitio oficial ENO

¿Por qué la ópera puede ayudar a aliviar los síntomas de covid persistente?

La ópera, como cualquier otra técnica de canto, requiere de un dominio de la respiración más consciente que la que normalmente tenemos.

Para poder cantar, se necesita de mucha técnica: controlar la garganta, el diafragma, los pulmones y el estómago, así como la postura de nuestro cuerpo.

A los participantes del programa ENO Breathe de seis semanas se les enseñan ejercicios para mejorar la postura y el control de la respiración, y que de esta forma también fortalezcan su sistema respiratorio.

Las personas con covid persistente también aprenden a cantar canciones de cuna, lo que les ayuda a aliviar la ansiedad por no poder respirar adecuadamente.

“Las canciones de cuna crean un ambiente musicalmente relajante: son ideales para cantantes no especializados”, dijo Jenny Mollica, directora del programa de aprendizaje y participación de la ENO.

Por ahora, el programa se encuentra en una etapa piloto. La gran noticia es que la mayoría de los participantes han dicho que vieron una mejora en su respiración y dicen sentirse mucho menos ansiosas.

“Sé que mi control de la respiración es mejor ahora”, se lee decir a Colette-Elizabeth, una una de las participantes, en el sitio de la ENO. “Mi postura es mejor. Puedo ir a las reuniones y hablar sin sofocarme en cada respiración”.

Las personas que quieran participar deben tener una orden firmada por clínicas especializadas en covid persistente. No se necesita una voz de barítono, solo la buena voluntad de salir adelante.

También te recomendamos: Vacunas serían eficaces para eliminar secuelas derivadas por covid-19

Suscríbete aquí en nuestro newsletter para recibir más noticias positivas como esta.