Resveratrol: sustancia de las uvas (y los vinos) ¡puede inhibir la depresión!

Lectura 3 mins.
Resveratrol: sustancia de las uvas (y los vinos) ¡puede inhibir la depresión!

El resveratrol es un compuesto vegetal que se encuentra de forma natural en las uvas, y puede inhibir la enzima que causa la depresión.

El resveratrol es un compuesto vegetal que se encuentra en la piel de las uvas y el vino. Se ha demostrado que tiene efectos antiestrés, evitando el desarrollo de la depresión. Es decir, que se bloquea la expresión de una enzima relacionada con el control del estrés en el cerebro. 

Cuando nos encontramos bajo mucho estrés se crea una cantidad excesiva de hormona corticosterona circulando en el cerebro. Esto genera una reacción química en el cerebro que posteriormente, conduce al desarrollo de depresión u otros trastornos mentales. 

Resveratrol: sustancia de las uvas (y los vinos) ¡puede inhibir la depresión! - kinga-cichewicz-wentrcpfym8-unsplash-1024x683

“El resveratrol puede ser una alternativa eficaz a los fármacos para el tratamiento de pacientes que padecen depresión y trastornos de ansiedad”, dice Ying Xu, coautor principal y profesor de la Universidad Médica de Xuzhou en China. Es importante mencionar que aunque el vino tinto contiene resveratrol, el consumo de alcohol puede tener otros riesgos para la salud, como la adicción.

¿Cómo funcionan los antidepresivos como el resveratrol?

Los antidepresivos recrean la función de la serotonina o la norepinefrina en el cerebro. Sin embargo, solo un tercio de los pacientes con depresión entran en remisión completa en respuesta a estos medicamentos. El resveratrol, tiene efectos neuroprotectores contra la corticosterona, que puede sentar las bases para el uso de nuevos antidepresivos compuestos.

De acuerdo con información de la OMS, cerca de 322 millones de personas alrededor del mundo, sufren depresión. Investigaciones como esta podrían ayudar a revolucionar el tratamiento de la depresión. Aunque aún se necesita más investigación para determinar los efectos del resveratrol, esta es una investigación prometedora. 

Resveratrol: sustancia de las uvas (y los vinos) ¡puede inhibir la depresión! - jude-beck-vxxpnk8qisa-unsplash-1024x684

Este estudio, además de proponer una nueva terapia potencialmente más eficaz para la depresión, también ofrece nuevos conocimientos sobre la causa fisiológica. El resveratrol parece tener una variedad de efectos positivos tanto para la salud física como emocional. 

Alimentos con resveratrol

Se ha encontrado que la alimentación es fundamental para tratar la depresión. Lo mejor de este compuesto es que se encuentra en muchos alimentos que se pueden incluir en nuestra dieta diaria. Te compartimos una lista de los más comunes. 

  • Frutos secos como cacahuates y pistaches.
  • Uvas rojas (alimentos y bebidas, como el vino).
  • Bayas rojas y azules como los arándanos.
  • Chocolate y cacao, en especial el chocolate amargo.
Resveratrol: sustancia de las uvas (y los vinos) ¡puede inhibir la depresión! - ethan-sykes-ebkruevww5q-unsplash-1024x717

Además de probar alimentos que contienen resveratrol, para ayudar a una persona con depresión puedes considerar probar cambiar sus hábitos, por ejemplo:

  • Mantener una rutina diaria.
  • Hacer ejercicio (si es posible al aire libre).
  • Dormir lo suficiente y aproximadamente a la misma hora.
  • Establecer metas pequeñas y alcanzables
  • Considera tomar suplementos como aceite de pescado, ácido fólico y SAMe.

Aunque el resveratrol aún no está aprobado como remedio para la depresión, los estudios en curso muestran un potencial y prometedor tratamiento que podría ayudar a lidiar con esta enfermedad

También lee: Cómo los robots pueden ayudar a la salud mental.