¿Cómo NO subir de peso en estas fiestas patrias?

¿Cómo NO subir de peso en estas fiestas patrias?

Spoiler alert: sí es posible pasar las fiestas patrias y comer de todo sin subir de peso. Pero antes debes tomar conciencia de lo siguiente.

En estos días en que en México celebramos las fiestas patrias, sabemos que las reuniones familiares y con amigos nos harán comer y beber de todo. Casi casi, estos días son sinónimo de grandes atracones de todo tipo de antojitos. La verdad. ¿Es posible comer y no subir de peso en estas fiestas patrias?

Sin embargo, estos festejos siempre vienen acompañados de excesos que al final nos dejan sintiendo mal física y mentalmente, y se pueden volver un descuido que se sigue hasta las fiestas decembrinas.

Entonces, ¿es posible celebrar y comer en las fiestas patrias sin subir de peso y sin remordimientos? La respuesta es sí, desde luego. Pero no significa que debas abstenerte de probar la típica comida mexicana: al contrario, ¡come sin culpa!

Pero para que eso suceda, debes seguir los siguientes consejos para NO subir de peso en estas fiestas patrias y que comas con singular alegría.

¿Cómo NO subir de peso en estas fiestas patrias?
Foto: Unsplash

Autocontrol para NO subir de peso en estas fiestas patrias

Pues sí, no podía ser de otra forma: para cuidar de nuestro peso, debemos tener autocontrol al momento de comer. Es lo más importante.

“Sí, sí, eso ya lo sé”, dirás en este punto. ¿Por qué será que nos cuesta tanto trabajo controlar nuestros impulsos al momento de comer? Pueden ser muchas las causas, pero otras de ellas son inconscientes y de tipo emocional.

Si estamos en una reunión con amigos o familiares y la estamos pasando muy bien, tenderemos a comer y a beber más. Claro que habrá gente que tenga el efecto contrario, pero es minoría. Nuestras emociones rigen nuestras decisiones.

¿Cómo NO subir de peso en estas fiestas patrias?
Foto: Unsplash

Entonces, para poder frenarnos al momento de pedir la quinta tostada de la noche, debemos hacer un acto instantáneo de reflexión y preguntarnos: ¿realmente tengo hambre o sólo estoy comiendo porque tengo la comida a la mano?

Mídete con las porciones

Consejo de nutrióloga, por supuesto. Pero es que sí es cierto: cuidar las porciones de nuestro plato es fundamental para lograr el famoso ying y el ñam. Puedes comer de todo un poco, siempre que sean porciones pequeñas.

No por un día que rompas la dieta y te comas un churro relleno de chocolate vas a perder todo lo ganado en el gym. Cómetelo sin culpas. Ahora que si ya llevas dos platos de pozole, 10 tostadas y un tamal, quizás ese churro está de más.

Foto: Unsplash

Cuida tus horas de comida

Trata de no cenar tan tarde. Sabemos que en las noches mexicanas la comida suele servirse por la noche, pero es necesario que hagas un esfuerzo para conservar horarios saludables.

Si tienes una fiesta (y sabes que la cena estará lista hasta después de las 10), cena algo ligero en casa. Así, cuando te sirvan la comida, solo comerás un poco. Esta es una de las claves para pasar las fiestas patrias comiendo bien y sin subir de peso.

Controla la ingesta de alcohol

Para disfrutar y no subir de peso en estas fiestas, vigila tu consumo de bebidas alcohólicas. No olvides que las bebidas también agregan calorías a tu alimentación.

La cerveza es una de las bebidas con más calorías. ¿Por qué no pruebas con una cerveza ligera? También, evita las bebidas cremosas y dulces. Los cocteles azucarados tienen muchísimas calorías, así que esos también mantenlos lejos.

Foto: Unsplash

Botanas y antojitos

En todas las fiestas mexicanas siempre se sirve un plato de totopos con frijoles, o guacamole, chicharrón, papas fritas y muchas cosas deliciosas.

Nuestra recomendación para comer y no subir de peso en estas fiestas es que te controles con las botanas. Sírvete en un plato pequeño una pequeña porción y evita comer directamente del plato en la mesa. Así podrás medir mejor cuánto comes.

Y, muy importante, antes de que comiences a picar pregúntate si vas a comer por inercia (porque ahí está la comida), por ansiedad o por hambre. Si ves que es por las primeras dos, mejor párale.

¿Cómo NO subir de peso en estas fiestas patrias?
Foto: Unsplash

Por último, aquí te dejamos algunas recetas que puedes preparar más allá del 15 de septiembre para que tengas un mes muy patrio, pero todo con medida.

También te recomendamos: Alimentos que te harán sentir más feliz (¡y que son súper nutritivos!)

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.