¡Ojo! La mariguana podría estar relacionada con la esquizofrenia

¡Ojo! La mariguana podría estar relacionada con la esquizofrenia

Aunque hay múltiples beneficios en el consumo del cannabis, estudios recientes han encontrado que la mariguana también puede aumentar el riesgo de padecer esquizofrenia.

Sabemos que el cannabis tiene muchos beneficios, sobre todo a nivel medicinal. Sin embargo, no todo es positivo: un nuevo estudio realizado en Dinamarca encontró una relación entre el consumo de mariguana y el aumento en casos de esquizofrenia, una cifra que se ha disparado a la par en los últimos 25 años.

En 1995, el 2% de los diagnósticos de esquizofrenia en el país estaban asociados con el consumo de mariguana. En el año 2000, aumentó a alrededor del 4%. Desde 2010, esa cifra aumentó al 8%, según el mencionado estudio.

Carsten Hjorthøj, profesor asociado del Centro de Investigación de Salud Mental de Copenhague y autor del estudio, publicado en la revista médica JAMA Psychiatry, dijo que es importante resaltar estos hallazgos para romper el mito de que el cannabis es inofensivo.

«Desafortunadamente, hay evidencia que sugiere que la mariguana se ve cada vez más como una sustancia inofensiva. Esto es lamentable, ya que vemos vínculos con la esquizofrenia, una función cognitiva más deficiente o trastornos por uso de sustancias», escribió Hjorthøj en una carta a CNN.

Otras investigaciones previas han encontrado que el riesgo de esquizofrenia aumenta para las personas que consumen mariguana. Muchos investigadores plantean la hipótesis de que el consumo de cannabis puede ser una «causa componente», que interactúa con otros factores de riesgo, para causar la enfermedad.

El nuevo estudio se basó en datos del registro nacional de salud de Dinamarca e incluyó a todas las personas de ese país nacidas antes del 31 de diciembre de 2000, que tenían 16 años o más en algún momento desde el 1 de enero de 1972 hasta el 31 de diciembre de 2016.

La relación entre el consumo de mariguana y la esquizofrenia

El consumo de cannabis y el trastorno por consumo de mariguana han aumentado en muchos países; no solo en Dinamarca, donde se realizó el estudio.

Por ejemplo, el consumo legal de mariguana es legal para uso recreativo en 19 estados de Estados Unidos y en Canadá. En estos y otros lugares, también está aprobado el uso medicinal para algunos padecimientos.

El trastorno por consumo de mariguana surge cuando hay un uso problemático de la droga: desarrollar tolerancia a la mariguana; consumir cannabis en cantidades mayores o durante un período más largo de lo previsto; no poder reducir su uso, entre otros.

¡Ojo! La mariguana podría estar relacionada con la esquizofrenia

Por otro lado, la esquizofrenia es un trastorno mental crónico, grave e incapacitante. Sus síntomas pueden incluir delirios, trastornos del pensamiento y alucinaciones, y afecta a 20 millones de personas en el mundo.

Si bien un estudio ha sugerido que la esquizofrenia está aumentando en Dinamarca, en otros países el panorama es incierto. En Estados Unidos, el Instituto Nacional de Salud Mental dijo que es difícil obtener estimaciones precisas del aumento de casos de esquizofrenia, ya que el diagnóstico es complejo y se superpone con otros trastornos.

Los hallazgos podrían ayudar a explicar el aumento general de esquizofrenia que se ha observado en los últimos años y brindan cierto apoyo a su relación con el consumo de mariguana.

¿Debemos replantear el consumo del cannabis?

El estudio evaluó a las personas que tenían un diagnóstico clínico de trastorno del tratamiento con mariguana, no a personas que hacen un uso «general» de la droga.

También, se encontró que los pacientes con un trastorno por consumo de cannabis tienen más riesgo de psicosis ahora que antes, según reportes del Science Media Center en Londres, que estudia los efectos del consumo de cannabis en la salud mental.

Sin embargo, también se sabe que la mayoría de los consumidores de cannabis, incluso aquellos que dependen de él, nunca buscan tratamiento. Incluso muchas personas lo usan de forma recreativa sin desarrollar problemas.

«Se sabe que las personas que buscan tratamiento tienden a tener múltiples problemas de salud mental, no solo problemas de consumo de cannabis», dijo el centro. «Y hay muchos más consumidores de cannabis recreativo que lo manejan bien que consumidores dependientes del cannabis que no pueden controlarlo».

¡Ojo! La mariguana podría estar relacionada con la esquizofrenia

En un editorial que acompañó al estudio, Tyler J. VanderWeele, profesor de los Departamentos de Epidemiología y Bioestadística de la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard, dijo que el estudio podría ser conservador debido al infradiagnóstico del trastorno por consumo de cannabis.

Así que no, no se puede decir que se deba prohibir el consumo de mariguana aunque es cierta su relación con la esquizofrenia. La realidad es que este estudio solo reforzó que el abuso de cualquier sustancia (el cannabis entre ellas) es nocivo para la salud.

No por ello podemos perder de vista estos hallazgos. Definitivamente, la mariguana no es inofensiva y su sobreconsumo puede perjudicar nuestra salud mental.

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.