El cannabis medicinal puede ayudar a millones de personas en su últimos momentos

El cannabis medicinal puede ayudar a millones de personas en su últimos momentos

La mariguana o el cannabis medicinal puede ayudar a aliviar el dolor en ciertas enfermedades terminales. Una especialista nos explica por qué.

Hablemos de una dolorosa realidad: cuando una enfermedad no tiene cura, lo único que se puede buscar es resignación y tratamientos paliativos para el enfermo. Afortunadamente, se ha encontrado que la mariguana o cannabis es muy eficiente bajo uso medicinal.

La incorporación del cannabis medicinal en cuidados paliativos puede ayudar al paciente a controlar algunos de los síntomas; de la mano de los dos cannabinoides más conocidos, THC y CDB.

El cannabis medicinal puede ser un gran aliado para aliviar síntomas no solo a nivel físico, sino también a nivel emocional, atenuando la ansiedad, el estrés y contribuyendo a morir dignamente. 

Foto: Unsplash

De acuerdo con un estudio que se realizó en Israel en 2,970 pacientes con cáncer, 95.5% encontró mejoría en síntomas como dolor, insomnio, ansiedad y falta de apetito tras un tratamiento con cannabis medicinal de dos años.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que, anualmente, 40 millones de personas necesitan cuidados paliativos, aunque sólo 14% de ellas los reciben.

“Esto se debe a un enorme desconocimiento y falta de reconocimiento en el mundo de la medicina paliativa”, comenta la Dra. Mafer Arboleda, especialista en dolor crónico y cuidados paliativos.

Aunque se ha demostrado la efectividad del uso del cannabis medicinal como un posible tratamiento complementario, aún falta más concientización por parte de los profesionales de la salud y acceso a estos cuidados.

Foto: Unsplash

El cannabis medicinal como tratamiento para el dolor

Morir es un viaje que todos los seres humanos inevitablemente vamos a emprender. Sin embargo, el “cómo” muchas veces puede cambiar, y ahí es donde entran los cuidados paliativos.

“Así como nos preparamos para el nacimiento, hay que prepararnos para la muerte”, comenta la Dra. Arboleda. “Desprendernos de esta dimensión puede llegar a ser muy complejo, pero podemos hacerlo lo menos difícil posible”.

El cannabis medicinal y otros cuidados paliativos constituyen un planteamiento que mejora la calidad de vida de los pacientes (adultos y niños) y sus familiares y/o cuidadores cuando se enfrentan a una enfermedad terminal.

En este sentido, previenen y alivian el sufrimiento. Todo a través de la identificación temprana, la evaluación y el tratamiento óptimo del dolor y otros síntomas, sean estos a nivel físico, psicosocial o espiritual.

Foto: Unsplash

¿A qué nos referimos con una muerte digna?

Una muerte digna es una idea subjetiva, así como cuando nos preguntamos qué es el sufrimiento, el cual puede llegar a ser percibido de forma muy diferente de una persona a otra.

Lo que se busca al ofrecer una muerte digna es controlar, de la mejor forma posible, el dolor y otros síntomas asociados, además de proporcionar medidas de confort al paciente, su familia y/o cuidadores.

Los cuidados paliativos, como la mariguana o cannabis medicinal, no son únicamente para pacientes con cáncer terminal, sino también para pacientes con otras condiciones médicas.

Foto: Unsplash

Además, los cuidados paliativos como el cannabis medicinal pueden coexistir con los tratamientos que se ofrecen para la enfermedad de base (por ejemplo, quimioterapia, cirugía o radiación). 

Finalmente, hay que decir que los cuidados paliativos se pueden proveer en cualquier lugar donde viva el paciente por un profesional de la salud debidamente entrenado en esta área.

También te recomendamos: 5 increíbles beneficios de la mariguana medicinal

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.