10 hábitos que debemos eliminar para mantener nuestro cerebro saludable

10 hábitos que debemos eliminar para mantener nuestro cerebro saludable

Uno cree que solo se debe ejercitar el cuerpo para mantenerse sano, también el cerebro merece ejercicios constantes para que esté siempre saludable.

A menudo, cuando de cuidar nuestra salud se trata prevalece la idea de hacer ejercicio y llevar una dieta balanceada para mantenernos en óptimas condiciones.

De esta forma, nos lanzamos a experimentar los regímenes alimenticios de moda: que si la dieta keto, la mediterránea, o bien actividades deportivas nuevas que nos llenen de energía. Y de mantener nuestro cerebro saludable, ¿quién habla?

Hoy, en el Día Mundial del Cerebro, es imprescindible que tomemos conciencia de cómo mantener en buen estado esa maquinaria tan importante, que hace funcionar al resto de nuestro cuerpo.

hábitos para mantener nuestro cerebro saludable

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen al menos 10 hábitos que causan enorme daño a la máquina más importante de nuestro cuerpo, ésa que nos permite estar activos: el cerebro. Y para conservarlo saludable vale la pena echarle un ojo a esta lista.

¿Cuáles son los hábitos que dañan el sistema nervioso?

1. Saltarte el desayuno. El desayuno debe constituir entre el 15 y 25% de nuestra energía diaria.

2. Acostarse a dormir muy tarde. Escatimar con el sueño en la edad media puede aumentar significativamente el riesgo para la demencia en la tercera edad.

3. Alto consumo de azúcar, panes y pastas. Al no tener una dieta saludable y balanceada el cerebro se verá afectado. A largo plazo puede deteriorar su funcionamiento ocasionando graves enfermedades.

4. Usar gorro, bufanda o calcetines para dormir, mientras se duerme. Cuando uno duerme con la cabeza cubierta, aumenta la concentración del dióxido de carbono en el cerebro. En cuanto a usar calcetines, si tenemos problemas de circulación no nos ayuda a mejorar el retorno venoso y la sangre tarda más en llegar desde los pies al corazón. ¡Cuidado!

5. Fumar. Está demostrado que fumar en exceso promueve la aparición de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer o demencia senil.

6. Consumo de alcohol. Mata a las neuronas y reduce la velocidad con la que se transmiten los impulsos nerviosos al cerebro.

Mantente activo y ¡bájale al estrés!

7. No hacer ejercicio. El cerebro se va haciendo viejo y corre más riesgos de padecer alguna enfermedad ligada a ese órgano. Así que la actividad debe ser pareja para todos los músculos del cuerpo.

8. Exponerse a ambientes contaminados. El cerebro necesita constantemente oxígeno, pero diferentes sustancias tóxicas podrían interferir con el cambio de gases, transporte y procesamiento de oxígeno hacia las células.

9. Comer en exceso. Provoca una acumulación de sustancias residuales en forma de grasas y endurecimiento de las arterias cerebrales, lo que afecta su correcto funcionamiento.

10. Estrés. Reduce la capacidad mental y también aumenta el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular y ataques cardiacos.

hábitos para mantener nuestro cerebro saludable

Aprender algo nuevo, resolver crucigramas, hacer nuevas amistades, siempre serán de gran ayuda para que nuestro cerebro se mantenga saludable. ¿Tienes algo más en qué pensar para animarte a cuidarlo?

Suscríbete a nuestro newsletter semanal y recibe además buenas noticias directamente en tu correo electrónico. Da clic aquí.

También lee: Una guía verdadera para un ayuno intermitente saludable