¿Valen la pena las freidoras de aire? Estos son sus pros y contras

¿Valen la pena las freidoras de aire? Estos son sus pros y contras

Más allá de ser prácticas y relativamente económicas, la ciencia se empieza a cuestionar los verdaderos pros y contras de las freidoras de aire, incluido su potencial cancerígeno.

A estas alturas, ya habrás escuchado de las freidoras de aire, si no es que ya tienes una en casa. Estos electrodomésticos llevan al menos un par de años como una tendencia en redes sociales, gracias a que permiten cocinar los alimentos sin aceite. Pero, ¿sabemos cuáles son sus pros y contras?

Como en todo, las polémicas no tardaron en llegar y, hoy, Hong Kong investiga si las freidoras de aire pueden producir células cancerígenas en los alimentos.

En un estudio en 12 marcas de freidoras de aire, se encontró que las papas fritas congeladas, tras cocerse en estas freidoras, liberaban una sustancia llama acrilamida, que surge cuando los alimentos se cuecen a altas temperaturas.

¿Son saludables las freidoras de aire?

La investigación, publicada en el Journal of Food and Nutrition Science, descubrió que cuando las papas se freían en aceite, también liberaban esta sustancia. Considerada por los especialistas como potencialmente cancerígena, pero en menor cantidad.

¿Cuáles son los pros y contras de usar una freidora de aire?

Las investigaciones sobre estas nuevas aliadas de la cocina millennial apenas comienzan. Lo que es innegable es que, desde su aparición en el mercado, las freidoras de aire ganaron adeptos. Esto, porque cocinan los alimentos sin necesidad de usar aceites.

Pero, ante las dudas, haremos un recuento de las ventajas y los contras de usar freidoras de aire.

Ventajas

  • No utilizan aceite. Esto es bueno para evitar las grasas trans (derivadas del proceso de freído). Sin embargo, hay que ser conscientes del valor nutrimental de cada alimento: comer alitas de pollo empanizado, no será más saludable sólo por estar hechas con aire.
  • Su bajo costo. Hoy, es posible encontrar excelentes promociones en el mercado, desde modelos muy básicos a otros más sofisticados.
  • Tamaño adecuado para cualquier cocina. Sin el afán de sonar a infomercial, tenemos que reconocer que las freidoras de aire son perfectas, incluso, para quien vive en un departamento muy pequeño. Eso siempre se agradece.

Contras

  • Altas temperaturas. Aunque su freído sea libre de aceite, las altas temperaturas de cocción pueden seguir provocando cambios importantes en la composición química de los alimentos, tal como demostró el estudio realizado en Hong Kong.
  • No son lo mejor para las carnes. Relacionado con el punto anterior, las carnes, cocidas a la temperatura de una freidora de aire, producen hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP) y aminas heterocíclicas (HCA), ambas sustancias relacionadas con el cáncer.
  • Relación costo-utilidad. Si sólo piensas utilizar la freidora de aire para algunas cuantas ocasiones o sólo para preparar ciertos alimentos (palomitas de maíz, por ejemplo), quizás invertir en este electrodoméstico no sea la mejor inversión.

En conclusión: más que una moda de Instagram y TikTok, las freidoras de aire son una excelente opción para reducir nuestro consumo de aceite.

Sin embargo, siempre lo mejor será preparar alimentos frescos como frutas y verduras, evitar los empanizados y todos los snacks nocturnos. No por estar hechas con aire, las papas fritas dejan de ser papas fritas, ¿verdad?

También te recomendamos: 7 secretos para mejorar el sabor de tu comida, según un chef francés.