7 secretos para mejorar el sabor de tu comida, según un chef francés

7 secretos para mejorar el sabor de tu comida, según un chef francés

Tiempo de lectura: 5 mins.

¿Eres un apasionado de la cocina? Pues entonces toma nota de los consejos de Cyril Lignac, uno de los chefs más famosos de Francia, para lograr un mejor sazón en tus platillos.

La gastronomía francesa se caracteriza por su variedad, fruto de la diversidad regional tanto cultural como de materias primas, pero también por su refinamiento. Pésele a quien le pese, Francia es punto de referencia para las cocinas del mundo; es también reconocida por su alta cocina y dedicados procesos culinarios.

Por esta razón es una de las 4 gastronomías incluida en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde 2010, según la UNESCO (por cierto, la de México también está).

Con esto en mente, platicamos con uno de los chefs más famosos de Francia en la actualidad. Se llama Cyril Lignac, es propietario de 5 restaurantes, tiene varios programas de televisión al aire, entre ellos, el de mayor audiencia “Tous en cuisine” (Todos a la cocina) y en pocos meses festejará la apertura de Le Bar des Prés, en Londres.

Lignac: «Todo es cuestión de reinventarse»

El chef se confiesa un apasionado de la pastelería y aficionado de “las texturas, sabores y colores en los alimentos”.

“Desde que comencé en esta carrera me di cuenta de la importancia de reinventarse constantemente. El universo de la cocina es inmenso y nunca dejas de aprender. Cada día nace una combinación nueva, un ingrediente nuevo… Y hay que experimentar y probar todo”.

A pesar de que su especialidad es la repostería, Cyril Lignac tiene grandes habilidades con los platillos salados y “aunque he creado cientos de recetas, no todo está escrito en el mundo de la cocina. Siempre hay ciertos trucos y secretos que todos los chefs vamos aprendiendo en el camino. A mí me gusta revelarlos, porque la gente merece saberlos para disfrutar mejor los platillos”, admite.

Toma nota y aprende de los mejores, porque esta vez te revelamos 7 secretos de Cyril Lignac para mejorar el sabor de tu comida.   

1. La cebolla y el ajo son condimentos básicos para darle un toque especial a nuestros platillos. El chef Lignac sugiere que si los ajos no son frescos siempre hay que retirar el germen de su interior. Por dos razones: primero porque evita que amargue la cebolla y segundo porque se digiere mejor. Quitarle el germen impedirá que estemos repitiendo después de comer.

Secretos para mejorar el sabor de tu comida

2. Las hierbas aromáticas son recomendables para las salsas de las pastas. Por ejemplo, cuando prepares la salsa, antes de colocar el ajo o la cebolla fríe directamente unas ramitas de perejil, cilantro o laurel. Después de 2 minutos retíralas y verás como perfuma tu mezcla.

No sobresazones para disfrutar mejor la comida

3. Si vas a cocinar pasta con algún alimento del mar, no sobresazones. Los mejillones, camarones o almejas, se preparan con vino, sal, ajo o hierbas. Y contrario a lo que creemos, disfrutaremos más la pasta con un solo ingrediente. Es decir solo camarones o almejas, no juntos.

4. Nunca mezclemos aromas en la cocina. Si tienes que preparar una gran cena, Lignac te recomienda siempre empezar por lo dulce y al final lo salado. Así evitarás que el postre atrape olores fuertes.

5. Si vas a hacer un pastel o soufflé de chocolate fíjate bien cómo untas la mantequilla en el molde. “Yo lo hago de abajo para arriba haciendo una marca. Creerán que es una locura pero el soufflé subirá hasta donde indique la marca con mantequilla. Ya que rellenes tu molde, ve empujando con el dedo pulgar el borde del pastel hacia el interior como intentando hacer una pequeña protección. Verás que una vez en el horno subirá más parejo y las posibilidades de que se pegue al molde serán muy bajas”.

6. ¿No tienes paciencia cortando espinacas, lechugas o perejil? Hazlo de la siguiente manera: apila las hojas colocando la más grande hasta abajo, luego enróllalas de manera que la hoja más grande cubra a las demás, apriétalas bien y corta poco a poco. Así evitarás hacer un batidero en la cocina.

7. En los pasteles de frambuesa, higos o peras, el chef nacido en Aveyron confiesa que agregar tapioca le da un sabor y textura muy singulares. “Puede sonar extraño, pero la tapioca esponja el jugo de la fruta para que quede mucho más crujiente”.

Seas un cocinero en potencia, amateur o experimental, todos estos secretos ayudarán a mejorar el sabor de tu comida y, sobre todo, te harán ver como un verdadero profesional.

También lee: ¿Qué puedes hacer para dejar de desperdiciar comida?