La OMS combatirá estas enfermedades prioritarias en 2021

La OMS combatirá estas enfermedades prioritarias en 2021

Tiempo de lectura: 3 mins.

La aparición del Covid-19 nos ha dado grandes enseñanzas y no solo a nosotros, sino también a la comunidad médica internacional. Por eso las medidas que tomarán de hoy en adelante serán más rigurosas, inmediatas y eficaces.

Derivado del Covid-19, la OMS ha puesto en marcha distintas estrategias mundiales para combatir varias enfermedades prioritarias en 2021.

Durante el año pasado el coronavirus y los padecimientos derivados por él azotaron al mundo entero, es cierto. Y en este 2021 las medidas se han reforzado más, independientemente de la llegada de la vacuna.

Sin embargo, otras enfermedades ya pusieron en alerta a la Organización Mundial de la Salud (OMS), empezando por la “Enfermedad X”.

De acuerdo con el profesor Jean-Jacques Muyembe Tamfum, quien descubrió el virus del ébola en 1976, la “Enfermedad X” podría propagarse tan rápido como el Covid-19, pero con una tasa de mortalidad mayor.

También te puede interesar: El ARN podría curar 30 enfermedades infecciosas

Paludismo, obesidad y VIH, entre los objetivos de la OMS

Asimismo, aseguró que la humanidad se debe preparar para otras enfermedades zoonóticas (que se transmiten de animales a humanos). Pues alrededor del mundo existe una gran cantidad de patógenos potenciales altamente transmisibles.

OMS enfermedades prioritarias

«Desde el cambio de milenio el SARS, el MERS, el H1N1, el zika y el ébola han demostrado la creciente aparición de virus que dan el salto zoonótico de animales a humanos», confirma el jefe del organismo.

Por esta razón, la OMS desarrolló el plan R&D Blueprint. El cual consiste en una estrategia global cuyo objetivo es acelerar la disponibilidad de pruebas, vacunas y medicamentos, y, desde luego, su ejecución inmediata.

Incluso, en conjunto con sus asociados de la Red Mundial de Alerta y Respuesta ante Brotes Epidémicos, se preparan constantemente para toda clase de manifestaciones. Además atenderán las enfermedades crónicas derivadas de los cambios en la alimentación, la actividad física y el consumo de tabaco.

Cardiopatías, accidentes cerebrovasculares, cáncer, diabetes, VIH, tuberculosis, paludismo y obesidad, son los padecimientos que están en la mira de la OMS para combatirlas este año. Aparte de reducir la mortalidad infantil y mejorar la salud materna.

¿Cómo lograrán erradicar estas enfermedades?

La OMS indicó que combatirán estas enfermedades prioritarias a través de la colaboración con los gobiernos de los países para ayudarla en la planificación. «Es importante que se involucren en la formación y gestión de la mano de obra del sector salud, entre otras estrategias».

También explicó: “consideramos necesario contar con una red mundial, formada por alianzas nuevas y ya existentes. Así podremos hacer frente a las amenazas mundiales que suponen las enfermedades emergentes y epidemiógenas. El desarrollo de la red tiene lugar con la orientación de un Comité Directivo formado por asociados de cada uno de los países participantes”.

Otra buena noticia es que en este tipo de emergencias sanitarias nosotros también podemos contribuir ayudando a la OMS. Ya sea como voluntarios o promoviendo las innovaciones y regulaciones que implementan las instituciones de seguridad sanitaria de nuestra localidad.

Para saber más acerca de cómo apoyar desde nuestra trinchera, da clic aquí