5 especias exóticas que debes probar al menos una vez en la vida

5 especias exóticas que debes probar al menos una vez en la vida

¿Habías escuchado hablar del ajwain o la pimienta de Sichuán? Pues son dos de las 5 especias exóticas que le darán a tus alimentos un toque muy especial.

Adentrarnos en el universo de las especias exóticas es como hacer un viaje en el tiempo. Especias encontramos por todas partes del mundo, pero definitivamente las más reconocidas provienen de Medio Oriente, China y Japón.

En esos lares sí que las han convertido en toda una tradición y gracias a ellos nosotros podemos disfrutar de increíbles aromas y sabores en nuestra comida. Las especias exóticas son necesarias tanto para llevar una alimentación balanceada, como para darle este toque mágico a diferentes platillos.

especias exóticas

Seguro has probado el comino, el zaatar, la cúrcuma… Sin embargo, hay otras especias exóticas menos conocidas y no tan fácil de conseguir, que le darán un sabor muy particular a tu comida. Además, son muy nutritivas y algunas ¡son medicinales! Estas especias las debes probar al menos una vez en la vida.

Pimienta de Sichuán o Sechuan

Nada tiene que ver con la pimienta que conocemos. La de Sichuán es una baya del fresno espinoso, un arbusto originario de China muy usado en toda Asia. Es ligeramente picante pero con toques frescos y cítricos. Es ideal para condimentar carnes blancas.

Garam Masala

Es una de las especias exóticas más popular de la India. Consiste en una mezcla de especias de curry y se distingue porque se tuestan antes de molerlas. No es muy picante y se puede adaptar a todos los gustos. Se recomienda añadirla al arroz.

especias exóticas que debes probar

Shichimi Togarashi

¡Acertaste! Esta especia proviene de Japón y es una mezcla de 7 ingredientes: chile, sansho, piel de naranja tostada, semillas de ajonjolí amarillo y negro, jengibre, semillas de cáñamo o de amapola y alga nori. Es picante, muy aromática y también aporta gran color a la comida. Se emplea normalmente para aderezar sopas, fideos, salsa teriyaki y verduras.

Ras el Hanout

Directamente de Marruecos, Ras el hanout significa “lo mejor de la tienda” y eso es. Una combinación de más de 10 especias que en la antigüedad se utilizaban para condimentar los alimentos, pero también para conservarlos por más tiempo. Entre sus ingredientes principales se encuentran el anís, nuez moscada, pimienta de Cayenne, comino, jengibre y cúrcuma. Es ideal para tajines, carnes y cous-cous.

especias exóticas que tendrás que probar

Ajwain

Esta es una de las especias exóticas de mayor sabor y con propiedades medicinales. Suele usarse para curar heridas superficiales y sirve como fungicida y germicida. El ajwain son unas semillas de color verde con rayas, que se trituran para extraer todo su aroma y gusto, dando a los platos un fuerte sabor, similar al del tomillo. Utilízala para la elaboración de panes y pasteles, así como para condimentar legumbres y verduras.

Ya sea para aromatizar o condimentar tus alimentos, las especias exóticas siempre serán una buena opción.

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.

También lee: Flores comestibles, de tu jardín al plato.