Zaatar: el condimento de Medio Oriente con increíbles beneficios para la salud

Zaatar: el condimento de Medio Oriente con increíbles beneficios para la salud

Tiempo de lectura: 3 mins.

Hay algunos alimentos exóticos provenientes de Medio Oriente que logran darle un magnífico sabor a nuestros platillos, y además mejoran nuestra salud.

Comer bien y elegir los alimentos más saludables para nuestro organismo es un estilo de vida. Y es por ello, que especias como la cúrcuma, la nuez moscada o el clavo de Madagascar, se han puesto tan de moda gracias a su inigualable sabor y desde luego por sus propiedades medicinales.

Ahora te queremos presentar el zaatar, un condimento exótico proveniente de Medio Oriente, que además de usarse para condimentar los alimentos tiene grandes poderes curativos.

Zaatar significa literalmente “tomillo”, sin embargo, también es el término genérico para designar a las plantas de la familia Lamiaceae, entre las que destacan el tomillo, el hisopo, la ajedrea, el orégano, la mejorana o la menta.

condimento del año zaatar

Al igual que con todas las mezclas, las proporciones varían de una cocina a otra y de un mercado a otro, pero la combinación más tradicional del zaatar contiene tomillo, orégano, mejorana, ajedrea, zumaque y semillas de ajonjolí.

En otros casos, a veces incluyen calamintha, anís, polvo de cilantro, semillas de hinojo y/o comino. Y para su conservación, todo lo que se necesita es un pequeño frasco de vidrio. También es importante tomar en cuenta que debemos almacenarlo lejos de la luz y el calor.

También te puede interesar: Increíbles beneficios del ajo para la salud.

Propiedades medicinales del zaatar

El zaatar, a pesar de ser muy popular en Medio Oriente y en Europa (los últimos años), es un condimento que data de cientos de años atrás, incluso han contado los historiadores que hubo vestigios de esta mezcla en la tumba de Tutankamón, en Egipto.

Los griegos y los romanos lo usaban para atraer la buena fortuna y al mismo tiempo aprovechaban para perfumar sus baños. Y purificar sus hogares.

El zaatar se puede añadir al famoso humus. Se come con un poco aceite de oliva para acompañar el pan de pita, por ejemplo. Y es un excelente condimento para las pizzas, pollo al horno y papas fritas.

Lo más sorprendente son además sus propiedades medicinales:

  • Si se prepara en infusión ayuda a disminuir la tos o las afecciones pulmonares, al ser un gran expectorante.
  • La acción del tomillo, la mejorana y el orégano da como resultado un gran producto antiséptico y digestivo; mientras que las semillas de ajonjolí son conocidas por su valiosa fuente de hierro, calcio, magnesio y potasio.
  • Finalmente, el zaatar promueve la circulación sanguínea, mejora la concentración y es un perfecto aliado antioxidante, debido a sus fuertes concentraciones de vitamina C.

Es increíble que un condimento tan simple y tradicional, que data de cientos de años, pueda ser tan poderoso, ofreciéndonos enormes beneficios a nuestro organismo, ¿no crees?

También lee: 10 legumbres que te conviene incluir en tu dieta.