TOMA NOTA: Aunque no lo creas, entre menos comas ¡más engordas!

Lectura 3 mins.
TOMA NOTA: Aunque no lo creas, entre menos comas ¡más engordas!

Has intentado todo, y por ahí escuchaste que para bajar de peso hay que comer menos, pues ¡no!, porque sucede todo lo contrario.

Una de las creencias falsas que más daño nos ha hecho es la de que, para bajar de peso debemos comer menos calorías.

El metabolismo basal

Primero entendamos bien este término: el metabolismo basal es la energía que quemamos estando en reposo, es decir, sin hacer nada.

Digamos que tu metabolismo basal (MB) es de 1,500 calorías al día (por ponerte un ejemplo), y quemas otras 500 calorías en el día entre ejercicio y tus actividades diarias. Entonces, bajo este escenario, quemas 2,000 calorías al día.

Las calorías no son todo, hay muchas cosas que influyen más, pero uso las calorías en este ejemplo pues es una forma de cuantificar la energía.

Si buscas bajar de peso con la fórmula antigua y empiezas a comer sólo 1,500 calorías, los primeros días sí bajarás de peso. El cuerpo usará parte de la grasa que tiene para compensar las 500 calorías que no está recibiendo de la comida.

Pero en pocos días, cuando detecta que NO está recibiendo la energía que necesita asume que el organismo tiene hambre.

TOMA NOTA: Aunque no lo creas, entre menos comas ¡más engordas! - entre-menos-comas-2-1024x668

Y aquí pasan varias cosas:

  • El cuerpo te pide más comida, con hambre. Esto es un grito del cuerpo de: “sal a buscar comida”. 

El cuerpo es sabio y está programado para sobrevivir, si necesita energía y no la recibe, va a hacer todo lo que sea necesario para que la busques.

  • El cuerpo se estresa, porque hay un riesgo. Y cada vez que el cuerpo detecta un riesgo, activa la rama simpática del sistema nervioso autónomo y te llenas de las hormonas que te engordan. 

La hambruna estresa el cuerpo.

Tambien te puede interesar: El estrés es la causa #1 de sobrepeso y obesidad.

  • Se desacelera el metabolismo. Al principio comes 1,500 calorías y gastas 2,000, pero cuando tu cuerpo detecta que hay hambruna, empieza a ahorrar energía. Y para hacerlo, desacelera el metabolismo buscando que no quemes más calorías de las que recibes.

Si antes quemabas 2,000 calorías ahora vas a quemar solo 1,500. Cuando esto pasa es cuando te estancas con la dieta. 

Cuando regresas a comer como lo hacías antes, tendrás un metabolismo desacelerado, y solo necesitarás 1,500 calorías. Así que esas 500 calorías extras se almacenan como grasa.

  • Se mueve el punto de ajuste.  El cuerpo tiene un porcentaje de grasa que considera que es el que debe tener para sobrevivir, a esto lo llamamos el punto de ajuste.

Bajar de peso más allá del punto de ajuste es muy difícil

Después de la hambruna, el cuerpo se prepara para almacenar más grasa porque “sabe” que puede llegar otra, y lo hace subiendo el punto de ajuste. Tu cuerpo asume que ahora necesita más grasa para sobrevivir, así que si antes tu peso sano era de ± 70, pues ahora será de ± 73. Y cada vez vas a acumular más y más grasa.

La forma en la que podemos bajar de peso sanamente es COMIENDO, pero comiendo calorías de calidad.

Nutre tu cuerpo y permítele llegar a ese lugar al que quiere llegar.

Te puede interesar leer: El veneno está en la dosis.