Este dispositivo podría sustituir los fármacos en pacientes con depresión

Este dispositivo podría sustituir los fármacos en pacientes con depresión

La salud mental es primero y para disminuir el uso de medicamentos en pacientes con depresión, un interesante implante podría ser la solución.

La crisis sanitaria a causa del Covid-19 afectó también la salud mental de gran parte de la población, trayendo consigo un aumento en los casos de pacientes con ansiedad y depresión. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), trabajadores del sector salud, niños y jóvenes fueron los más afectados.

Por su parte, de acuerdo con los expertos en México, 15 de cada 100 habitantes sufre depresión. Y la cifra podría ser mayor, dado que seguramente hay personas que jamás han sido diagnosticadas por un especialista.

Esto no es todo, tan sólo en Estados Unidos existen 14 millones de individuos diagnosticados. A nivel mundial, se estima que para el 2030, la depresión será la principal causa de discapacidad. Dan miedo estas cifras, ¿estás de acuerdo?

Por ello, es importante acudir con un médico psiquiatra (siempre acompañado de un terapeuta o psicólogo). Ambos evaluarán el cuadro depresivo y el psiquiatra es quien recetará medicamentos antidepresivos, en caso de ser necesario.

Quieren sustituir fármacos por estimulaciones nerviosas

Sin embargo, aunque la ciencia dice que sí son eficaces, no lo son para todos.

Sabiendo esta información se han buscado nuevos tratamientos que no requieran fármacos, como la estimulación del nervio vago. Este se conforma de una cadena nerviosa principal que emana directamente desde el tronco cerebral. Según con lo publicado en el Journal of Clinical Psychiatry, el nuevo dispositivo podría estimular el nervio vago mejorando significativamente la calidad de vida de los pacientes con depresión.

Dicho mecanismo se implanta debajo de la piel del cuello o el pecho, mediante una breve operación en el quirófano.

Es tan efectivo, que la FDA, organismo que regula fármacos y alimentos en Estados Unidos, aprobó el uso de estos dispositivos en pacientes con depresión resistentes al tratamiento médico.

El uso del estimulador del nervio vago puede otorgar mejoras significativas en el estado de ánimo. También en la capacidad laboral y las relaciones personales, en comparación con el tratamiento estándar recetado con antidepresivos.

Sea cual sea el tratamiento, es importante detectar si padeces depresión. Revisa por ejemplo síntomas como: pensamientos persistentes de tristeza, ansiedad o vacío. Así como desesperanza o pesimismo, irritabilidad, frustración o intranquilidad.

O bien, sentimientos de culpabilidad, inutilidad o impotencia. Recuerda siempre que la salud mental es más importante que cualquier otra cosa.

Suscríbete a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico. Da clic aquí.

También lee: 5 increíbles prácticas para mejorar nuestra salud mental