¿Cómo combatir la ansiedad social ante la “nueva normalidad”?

¿Cómo combatir la ansiedad social ante la “nueva normalidad”?

Si aparentemente la pandemia de coronavirus llegó para quedarse, entonces, ¿debemos aprender a vivir y a socializar con las medidas sanitarias que ya conocemos?

En poco más de un año, la pandemia de coronavirus acabó con nuestra forma de vida, haciendo que nuestra casa se convirtiera en el lugar más seguro y que la mínima posibilidad de salir a la calle fuera atentar contra nuestra salud.

Usamos mascarillas, evitamos los abrazos y pasar por lugares abarrotados por meses; pero ahora, las cosas están cambiando.

Debido a que muchos mexicanos ya cuentan con la vacuna contra el Covid-19, poco a poco regresan las actividades a su normalidad, algo que aterra a muchos de nosotros.

¿Cómo logramos integrarnos a las actividades habituales y cómo podremos abrazar a los demás sin miedo a contagiarnos o peor, de contagiar a nuestros seres queridos “por culpa” de ese contacto?

Estas y muchas preguntas más son las que nos hacemos quienes padecemos ansiedad social o el Síndrome de la cabaña.

También te puede interesar: ¿Cómo prevenir el ‘winter blues’ o la depresión estacional de invierno?

¡No te me acerques!

De acuerdo con Mayo Clinic, el trastorno de ansiedad social también conocido como fobia social, es el miedo y la ansiedad provocados por la interacción y que hacen que las personas decidan abstenerse de interactuar con los demás.

Ahora, el Síndrome de la cabaña es el miedo a salir nuevamente a la calle y regresar a nuestra rutina habitual.

De acuerdo con la psicóloga Sandra Isella, para el diario ABC, “cuando hablamos del ‘síndrome de la cabaña’, nos referimos a un estado anímico, mental y emocional que se ha estudiado en personas que, tras pasar un tiempo en reclusión forzosa, han tenido dificultades para volver a su situación previa al confinamiento”.

“Se siente miedo, incluso pánico o fobia, por volver a salir a la calle; queremos quedarnos en casa, que es un lugar en el que nos sentimos seguros”. 

¿Te identificas? No te preocupes, hay una forma relajada de poder integrarnos poco a poco a esta normalidad.

¿Cómo combatir la ansiedad social?

Sí, sabemos que no es nada fácil salir nuevamente de casa con la confianza de antes, pero podemos hacer algunas pequeñas acciones que nos permitirán retomar la confianza.

  • Ir a nuestro ritmo

Aventurarse al mundo, salir a bares e incluso ir a una fiesta con amigos no se da de la noche a la mañana, sino que es algo progresivo.

Respeta lo que sientes y hasta dónde te permite llegar tu mente. ¡No te exijas de más!

  • Crea una nueva rutina

Agrega nuevas acciones en tu rutina que te hagan salir de casa.

Por ejemplo, procura salir al parque unas dos veces por semana y ve aumentando la constancia gradualmente.

Después aventúrate a ir a un restaurante, visitar un museo, o simplemente transitar por diferentes calles de tu ciudad.

  • Interactúa poco a poco

Si lo que más te causa conflicto es interactuar con otras personas, entonces intenta verte con un solo conocido cada semana o dos. Y aumenta el número de personas conforme pasa el tiempo.

Esto te ayudará a retomar el contacto social y a evitar que tengas miedo de las demás personas.

  • Busca ayuda

Si aún siguiendo estos consejos no logras retomar tu vida. O peor, te causa un gran conflicto estar en casa, entonces es momento de buscar ayuda.

Contacta a un profesional que te ayude a superar tu miedo de una forma paulatina y eficaz.

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.

También te puede interesar: ¡Cuidado! Abusar de los antibióticos durante la pandemia podría crear bacterias más resistentes