¡Cuidado! Abusar de los antibióticos durante la pandemia podría crear bacterias más resistentes

¡Cuidado! Abusar de los antibióticos durante la pandemia podría crear bacterias más resistentes

De un 100% de personas que fueron tratadas con antibióticos ante el contagio de Covid-19, solo 7% lo necesitaron de verdad.

Aunque hace unos meses la Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló que “ningún producto farmacéutico ha demostrado ser seguro y eficaz para tratar la Covid-19”, muchas personas han sido tratadas con un cóctel de medicamentos para intentar lidiar con la enfermedad.

Ivermectina, dexametasona, azitromicina e incluso vitamina C, son algunos de los medicamentos más recurrentes que podemos observar en las recetas médicas.

Pero, si estos medicamentos no están autorizados por la OMS para tratar el Covid-19, ¿pueden afectar nuestra salud a largo plazo? La respuesta es sí.

También te puede interesar: Entre las secuelas del Covid-19, diabetes y daños en el páncreas: revela estudio

El abuso de los antibióticos durante la pandemia

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) , durante la pandemia se registró un abuso desmedido de los antibióticos. Lo cual podría desencadenar en algo fatal.

Los antibióticos son medicamentos utilizados para acabar con infecciones causadas por bacterias.

Así que, utilizarlos de forma inadecuada y abusar de ellos, podría crear resistencia antimicrobiana e incluso, crear bacterias aún más resistentes.

Esta resistencia se puede traducir en 10 millones de fallecimientos al año y en reducciones del crecimiento económico.

Por la pandemia, el uso de antibióticos aumentó, lo que podría ocasionar futuros tratamientos ineficaces contra las bacterias. 

“Las bacterias pueden desarrollar resistencia y hacer que estos medicamentos sean ineficaces con el tiempo. De hecho, es exactamente lo que estamos viendo”, así lo señaló Carissa Etienne, directora de la OPS.

De acuerdo con Etienne, del 90% al 100% de las personas que han sido hospitalizadas por Covid-19 han recibido antibióticos para tratar o salir de la enfermedad.

Sin embargo, muy pocos necesitaron de este medicamento. 

“Solo el 7% de estos pacientes tuvo una infección secundaria que requirió el uso de estos fármacos”.

Ante este descubrimiento, la OPS hizo un llamado a evitar el consumo desmedido de antibióticos, ya que esto podría afectar nuestra salud y nuestra vida en el futuro.

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.

También te puede interesar: El orégano tiene propiedades medicinales ¡que ni te imaginas!