Blue Monday: ¿cómo sobrevivir al día más triste del año?

Blue Monday: ¿cómo sobrevivir al día más triste del año?

Tiempo de lectura: 4 mins.

¿Sabías que existe un día en especial considerado el más triste del año? En Wokii te contamos todo sobre los mitos y realidades del Blue Monday.

No te sorprendas si al despertar ves un mensaje en las redes sociales con el hashtag Blue Monday. Desde hace más de diez años este término ha sido adoptado por miles de personas alrededor del mundo, porque sugieren que normalmente el tercer lunes de enero es el día más triste del año.

Pero todo tiene una razón de ser. El llamado #bluemonday surgió en 2005 gracias a un estudio que realizó el psicólogo Cliff Arnall cuando trabajaba para una agencia de viajes. En ese entonces le solicitaron que diseñara una fórmula psicológica para calcular cuál es el peor día del año.

¿La intención? Lanzar una campaña publicitaria justamente ese día para motivar a la gente a planear sus viajes, de acuerdo con emociones que hicieran cambiar su estado de ánimo.

¿Es realmente el día más triste del año?

Arnall, que trabajó en un centro adjunto de la Universidad de Cardiff (Gales) y que ahora imparte clases sobre el bienestar individual, ha sido fuertemente criticado por algunos colegas. Sin embargo, hasta la fecha se ha institucionalizado el tercer día de enero como el más triste del año, es decir, el Blue Monday (por su traducción en inglés).

El clima, la falta de motivación, las deudas, los propósitos fallidos y los excesos navideños fueron temas que el doctor Cliff Arnall introdujo a esta fórmula matemática, que también incluía niveles de motivación y la necesidad de tomar medidas ante un día tan fatídico como éste. Y si le sumamos la pandemia de Covid-19 y el nuevo confinamiento, es comprensible que los ánimos bajen.

Desde luego, los cálculos a pesar de tener una alta carga verídica no significaban una prueba ni aportaban ninguna base científica. Por el contrario, al ver el impacto de su teoría, el mismo Arnall aunque nunca la desmintió, sí comenzó una campaña personal para detener este pensamiento colectivo. Stop Blue Monday es el nombre de la iniciativa con la que ha intentado romper esta creencia y a la que se han sumado ya muchísimos adeptos.

Cliff Arnall es ahora coach de vida y se dedica a dar cursos sobre la felicidad y el bienestar personal en las Islas Canarias.

Dile adiós al Blue Monday

Lo más importante es, sobre todo, atender a las necesidades propias y personales. Entender cuál es nuestra situación actual para no dejarnos llevar por un simple término y, en caso de sí sentirnos tristes este día, es mejor poner manos a la obra.

Por eso en Wokii te recomendamos una serie de recomendaciones básicas para llevar tu día a día más llevadero, pues lo cierto es que cualquier momento puede convertirse en el más feliz o más triste. Todo depende del cristal con que se mire, ¡tú eliges!

Fomenta la lectura. Aunque parezca comercial, pero es verdad. Leer 20 minutos diarios cambiará la forma de percibir tu realidad. Por supuesto, busca historias divertidas, misteriosas o que conduzcan a un final feliz. Eso te ayudará también a crear recuerdos positivos en tu memoria.

blue monday

Toma cursos en línea. La pandemia también trajo varios aspectos buenos al tema del trabajo y educación en línea. Un taller sobre bienestar personal o clases para aprender a ser feliz, pueden ayudarte a estar y sentirte mejor.

Música, ejercicio y amigos, los mejores terapeutas

Haz ejercicio. Si tienes la posibilidad de salir a correr o darle la vuelta a un parque, hazlo. Estar en contacto con la naturaleza y respirar aire fresco cambiará tu estado de ánimo y aumentarás tus endorfinas. Si no puedes salir, checa aquí estos sencillos ejercicios para hacer en casa.

No olvides relacionarte. Está comprobado que los chats virtuales pueden resultar bastante provechosos para nuestra salud mental. Procura a tu familia, platica con amigos que hace mucho no frecuentas. Llámalos o realiza videoconferencias con ellos, notarás que escuchar experiencias ajenas a ti evitará que tengas pensamientos negativos.

Escucha música. Tómate un momento para ti mismo. Súbele a tu canción favorita y canta a todo volumen. La música que te gusta siempre se asocia con recuerdos, experiencias y emociones que viviste y tal vez te lleguen a sacar una sonrisa o carcajada, según sea el caso.

Lo ves, así lograrás que el famoso #bluemonday o cualquier otro día triste quede superado.