Chats virtuales podrían ser terapéuticos para nuestro bienestar emocional

Chats virtuales podrían ser terapéuticos para nuestro bienestar emocional

Tiempo de lectura: 3 mins.

Contrario a lo que creemos, los chats virtuales pueden traernos más beneficios de los que imaginas, incluso, un estudio afirma que pueden mejorar considerablemente nuestro estado de ánimo.

Con la pandemia llegaron también las reuniones virtuales a través de Zoom o Microsoft Teams, las cuales, de acuerdo con Alan Teo, profesor asociado de psiquiatría en la Universidad de Ciencias y Salud de Oregon, pueden aumentar el bienestar emocional y psicológico de manera similar a la interacción con una persona.

Y es que el aislamiento social y la soledad, llegan a ocasionar trastornos de conducta o, incluso, ansiedad o depresión.

En un estudio realizado por investigadores de Caltech, en Estados Unidos, se descubrió que el aislamiento social genera una reacción química en el cerebro. Esta produce estados emocionales negativos en las personas, y por ello es que durante el encierro invitan a usar más los chats virtuales.

Por otro lado, una investigación en ciberpsicología encontró que los usuarios de videochat, sobre todo de Zoom, expresaban una mayor tasa de vínculo emocional. En comparación de aquellos que solamente hablaban por teléfono o enviaban mensajes de texto, ya que en los chats virtuales se permite transmitir sentimientos a través de expresiones faciales.

También puedes leer: Química del amor te hace más fuerte frente al Covid-19

Para ser más claros, cuando se hace contacto visual, el cerebro detecta sonrisas, las decodifica y traduce en mensajes emocionales legibles. ¿Te lo imaginabas?

Chats virtuales terapéuticos para la salud

Así que ya lo sabes, realizar videollamadas por Zoom o cualquier otra plataforma virtual, además de acercar a las personas. También nos producirá un mejor estado de ánimo durante el día. ¡Inténtalo!

Personas más conectadas, más felices

Aquí te mostramos los chats virtuales más recomendables para realizar tus videollamadas y que mantengas una comunicación saludable:

Google Meet
Es una plataforma de videoconferencia muy sencilla de utilizar, ya que solo se requiere una aplicación en Android e iOS desde el celular. Si estás en una computadora, todo lo que necesitas para comenzar es acceder al site meet.google.com.

Click Meeting
Es uno de los chats virtuales más usado. Te permite compartir pantalla, tiene conversación privada, traducciones de chat a texto, subcuentas multiusuario. Graba video y audio y te ofrece estadísticas de seminarios web. Definitivamente la mejor herramienta para trabajar.

How Does a ClickMeeting Webinar Work?

Messenger Rooms
El mayor beneficio que tiene este videochat es que se ejecuta fácilmente desde tu cuenta de Facebook y puedes invitar hasta 50 participantes. Lo malo: aunque la red social busca expandirse, los servicios de videollamadas están limitados a ciertos países.