11 beneficios de las manzanas (y una receta de smoothie)

11 beneficios de las manzanas (y una receta de smoothie)

Tiempo de lectura: 5 mins.

No es la superfood de moda, pero los beneficios de las manzanas convencen: reduce el colesterol y ayuda a adelgazar, entre otras bondades.

Los beneficios de consumir manzanas no solo se relacionan con nuestra salud, la buena noticia es que también nos pueden ayudar a bajar de peso. Además hay todo el año, aunque se recogen a finales de verano y principios de otoño y es entonces cuando están más sabrosas. Por alguna razón, es famosa la frase «Una manzana al día, mantiene alejado al doctor».

“Comer una manzana brinda el 20% del valor diario recomendado de fibra, 8% de vitamina C, 7% del potasio y solo 130 calorías, todo esto sin grasas, sin sodio y sin colesterol. Es la colación perfecta entre comidas”, afirma Juan Carlos Moreira, representante de los agricultores del estado de Washington en México.  

Estos son 11 razones por las que elegir manzanas para tu dieta habitual.

Baja en calorías

Una de los principales principales beneficios de las manzanas frente a otras frutas es que contiene pocas calorías, lo que hace que sea perfecta para para mantenerte en línea. 

Uno de nuestros beneficios favoritos de las manzanas: la sensación de saciedad

La razón es que la piel de la manzanas contiene pectina, un tipo de fibra que ayuda a calmar el apetito. Po eso es perfecta como colación, porque ayuda a llegar a la comida o cena sin picar o sin ansiedad por comer.

Cuando la pectina, que se encuentra en la pulpa de la fruta, llega hasta el estómago, transmiten al cerebro la orden de que ya está lleno, por lo que no te apetece comer más. La presencia de pectinas en la dieta también puede tener efectos benéficos sobre los niveles de colesterol en la sangre.

Mejora el tránsito intestinal

Si tenemos problemas de estreñimiento se aconseja comerlas a mordidas con la piel, pues en ella se encuentra la cantidad de fibra suficiente para estimular el intestino.  

Los beneficios de las manzanas también consiguen el efecto contrario si la consumimos pelada. En este caso, la pectina de su pulpa hace más lento el tránsito intestinal, lo que sirve contra la diarrea. Además, los taninos que contiene, sobre todo si la pelas y esperas a que coja un color oscuro por efecto de la oxidación, son antiinflamatorios y actúan directamente contra la causa de la diarrea.

Tiene mucha fibra

De cada 100 gramos de manzana, 2.4 son de fibra (para que puedas comparar, los duraznos solo tienen alrededor de 1 gramo).

Es drenante

Un estudio sobre la manzana realizado por el departamento de Nutrición de la Universidad de Florida (EU) reveló que la pectina y los antioxidantes que tiene la manzana en la piel ayudan a eliminar toxinas. La investigación la realizó el doctor Bahram Arjmandi.

Protege el corazón

Las investigaciones más reciente del mismo doctor mencionado arriba, Arjmandi, han evaluado los efectos cardioprotectores a largo plazo del consumo diario de la manzana en las mujeres posmenopáusicas. Disminuye en fuertes cantidades el llamado colesterol malo. Sin duda, una de los beneficios de las manzanas más destacables.

Ayuda a enfermos de diabetes

Ayuda a estabilizar los niveles de azúcar en la sangre por su alto contenido en fibra. Esto retrasa la absorción de carbohidratos, lo que evita los picos de insulina. Lo corrobora la Asociación Americana de Diabetes, que recomienda comer al menos una manzana al día para poder gozar de sus beneficios.

Activa el cerebro

Según un estudio de la Universidad de Massachusetts Lowell, el jugo natural de la manzana puede aumentar la producción de acetilcolina, un neurotransmisor que mejora la memoria.

Blanquea los dientes

Tomar una manzana después de comer protege la boca del desarrollo de bacterias gracias a las propiedades de sus nutrientes. Algunos estudios señalan que puede llegar a prevenir el desarrollo de caries o gingivitis.

Rico en vitaminas

Es una gran fuente de vitaminas C y A y potasio. Una manzana mediana contiene 8 mg de vitamina C. Esta vitamina está justo debajo de la piel, así que no peles las manzanas.

Efecto tranquilizador

La Asociación Española de Aromaterapia afirma que con tan solo oler una manzana sentimos tranquilidad. Por eso el aceite esencial de manzana usado en aromaterapia tiene un alto valor relajante.

Receta de smoothie verde con manzana

  • 1 ½ manzanas de la variedad Gala o Red Delicious
  • 1 rebanada de piña
  • 1 taza de hojas de espinaca
  • ½ aguacate
  • 2 cucharadas de miel de abeja, azúcar mascabado o 1 sobre de sustituto de azúcar
  • 1 taza de leche de coco o yogurt natural
  • Hielo picado

Licua la leche o yogurt con la manzana, la piña, las espinacas, el aguacate y el endulzante. Luego, agregar el hielo y licuar un poco más hasta tener un batido espumoso.