Alcachofa: beneficios y propiedades medicinales de este maravilloso alimento

Alcachofa: beneficios y propiedades medicinales de este maravilloso alimento

Tiempo de lectura: 3 mins.

Hay vegetales como la alcachofa que a simple vista no se antojan por su aspecto, sin imaginarnos la enorme cantidad de vitaminas y minerales que pueden aportarnos.

Dicen que su mejor época de consumo es entre septiembre y mayo, pero realmente la puedes disfrutar durante todo el año. Además, los beneficios para la salud que nos proporciona la alcachofa son incalculables.

La alcachofa es una excelente fuente de calcio y fósforo, aunque también contiene otros minerales como potasio, hierro, magnesio y zinc. Entre las vitaminas destaca la presencia de vitamina B1 y pequeñas cantidades de vitaminas C, B3, B5 y B6.

Es cierto que esta hortaliza es fácil de preparar, pero complicada al momento de comerla porque hay que desprender con cuidado cada una de sus hojas para llegar al corazón —la parte más jugosa—. La puedes encontrar de igual manera en cápsulas o polvo, incluso, hay lugares en donde ya te la venden deshojada.

Entre los beneficios de la alcachofa destaca su acción depurativa y de eliminación de sustancias de deshecho del organismo, siendo un excelente aliado para el hígado, y para suprimir las grasas y el colesterol malo.

¿Quieres conocer otras propiedades importantes que nos brinda consumir alcachofa? Pues ¡sigue leyendo!

Ayuda a bajar de peso

La alcachofa tiene menos de un 1% de grasa y poca cantidad de hidratos por lo que su valor calórico es muy bajo: en torno a las 22 kilocalorías por cada 100 gramos. La puedes comer en ensalada, rostizada o cruda al limón. Además de que controla tu peso, ayudará quemar esa grasita de más.

Tiene alto poder depurativo

Puedes cocer las alcachofas y beber el líquido resultante que absorbe las propiedades de estas verduras y es verdaderamente depurativo. Otra opción es hacer jugo de alcachofa al exprimir 1 cucharadita de sus hojas finamente cortadas, medio ramo de hinojo, 4 hojas verdes de diente de león, 4 tallos de apio y medio calabacín. A esta mezcla le agregas un poco de agua mineral. Tómala en ayunas cada tercer día y amanecerás más ligera que nunca.

Regula el nivel de azúcar en la sangre

Otro de los beneficios para la salud de la alcachofa tiene que ver específicamente con las personas diabéticas, pues rebaja el nivel del azúcar en el organismo. Después del agua, el componente mayoritario de la alcachofa son los hidratos de carbono entre los que destaca la insulina.

Funciona como un digestivo natural

La alcachofa logra desinflamar el vientre y aliviar la acidez, eliminando el dolor, la distensión y otras molestias. Las fibras vegetales que posee la alcachofa además ayudan mucho a mantenerse saciado. Finalmente, contribuye a absorber el agua en exceso que hay en el estómago.

Pon especial atención

Así como la alcachofa tiene efectos positivos en nuestro organismo, las personas hipertensas deben evitarla, ya que su contenido en sodio es elevado en comparación con otros vegetales.

Ahora que ya conoces todos los beneficios y propiedades medicinales de la alcachofa, te compartimos un par de recetas que puedes realizar fácil y rápido con esta peculiar hortaliza de origen egipcio.

También lee: Estas son las propiedades curativas de la granada.