Aspirina podría ayudar a la recuperación de Covid-19, según un nuevo estudio

Aspirina podría ayudar a la recuperación de Covid-19, según un nuevo estudio

Tiempo de lectura: 2 mins.

La aspirina, cuyo principio activo es el ácido acetilsalicílico, podría ser fundamental en el tratamiento del coronavirus Covid-19.

Es una medicina que ya siempre está en nuestra casa, ya sea por costumbre o bien porque nos ayuda a recuperarnos de un leve dolor de cabeza. Hablamos de la Aspirina (salicilato), pero ahora, este medicamento tan común podría ser un apoyo ante el Covid-19.

De acuerdo con el Texas Heart Institute, la aspirina se emplea para reducir el dolor, la inflamación (hinchazón) y la fiebre. Los médicos también pueden recetarla a sus pacientes para tratar o prevenir la angina de pecho, los ataques cardíacos, los ataques isquémicos transitorios y ataques cerebrales (o accidentes cerebrovasculares).

Estudios han demostrado que casi el 80% de los pacientes que fallece debido al coronavirus tiene trombosis o coagulación de la sangre en los pulmones. Ante esto, no suena tan descabellado que la aspirina puede ser de utilidad. De hecho, un grupo de investigadores cree que los anticoagulantes, como este medicamento, podrían ayudar a evitar esta crítica coagulación. Misma que puede terminar provocando la muerte de una persona.

La Aspirina, más que un remedio para el dolor de cabeza, ¿un tratamiento para el Covid-19?

Ante los resultados del estudio, llevado a cabo por la Universidad de Oxford (sí, la misma que se encuentra desarrollando una vacuna contra el coronavirus), comenzarán a darles aspirina a los pacientes contagiados de Covid-19 que se recuperan en un hospital de Inglaterra.

Esto forma parte de un ensayo que busca determinar si este fármaco puede prevenir la coagulación mortal de la sangre en los pulmones. Si se logra comprobar que funciona, sería el primer medicamento de venta libre que lucharía contra el infame virus que nos ha mantenido en casa.

“La aspirina es un medicamento muy disponible y barato, y si funcionara contra el Covid-19, sería un gran impulso para el tratamiento”, dijo el profesor de la Universidad de Oxford, Peter Horby.

Los científicos señalaron que tendrán los resultados de las pruebas de la Aspirina contra el Covid-19 en seis u ocho semanas. Sin embargo, recomiendan que la gente no comience a automedicarse, pues podría generar un riesgo en su salud. Lo mismo ocurre con otros tratamientos que prometedores contra el coronavirus: hay que esperar el diagnóstico de los médicos.