Estudian en La Antártida salud mental de astronautas que viajan al espacio

Estudian en La Antártida salud mental de astronautas que viajan al espacio

Existe un lugar en la Tierra muy lejano que reúne las condiciones semejantes al aislamiento que se vive en el espacio exterior. Y ahora se ha convertido en objeto de estudio.

La exposición prolongada a diversos agentes en el espacio exterior, como la radiación cósmica, ya no solo afecta los huesos y órganos. De acuerdo con una investigación reciente, existen otros factores que también perjudican la mente.

Según científicos, el aislamiento y el confinamiento extremo durante los viajes espaciales a largo plazo y en condiciones análogas provocan daños en la estabilidad emocional.

Para comprobarlo, un equipo de investigadores dirigido por la psicóloga Candice Alfano, de la Universidad de Houston, realizó un estudio en La Antártida. Ya que este lugar es considerado como un lugar que asemeja las condiciones del espacio exterior.

“Además de las tripulaciones pequeñas y la comunicación limitada durante los meses de invierno antártico, el ambiente ofrece poca estimulación sensorial. Pero también períodos prolongados de oscuridad. Y las duras condiciones climáticas restringen la actividad al aire libre”, señaló la doctora.

La Antártida: mejor lugar para estudiar los efectos del espacio exterior

Para lograrlo, crearon una herramienta de autoevaluación mensual, la cual mide los estados emocionales y la salud mental de los astronautas.

Asimismo, se recolectaron muestras de saliva para evaluar los niveles de cortisol como un biomarcador de estrés.

“Observamos cambios significativos en el funcionamiento psicológico, pero los patrones de cambio para aspectos específicos de la salud mental diferían», explicó Alfano.

La idea final de esta investigación es controlar los síntomas que podrían causar un trastorno de comportamiento. La detección precoz y la intervención temprana mejorarían el rendimiento de las tripulaciones, no solo espaciales; también podría aplicarse al personal militar de la Tierra.

Por esto y más, los investigadores seguirán buscando respuestas concretas en La Antártida. Este lejano lugar, extremadamente remoto y aislado, cuenta con las mejores condiciones en la superficie terrestre para la observación espacial y su impacto en la salud mental de los astronautas.

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico

También lee: Trastornos mentales: la próxima pandemia que sí podemos evitar.