Estos son los alimentos que tardan más tiempo en echarse a perder

Estos son los alimentos que tardan más tiempo en echarse a perder

¿Te ha pasado que limpiando la alacena aparecen latas de atún que compraste hace 5 años? Pues algunos alimentos tardan más que otros en caducarse, pero como sea siempre es importante saber cuáles son.

Admitámoslo, ¿cuántas veces dejamos en el refrigerador alimentos que tardan en consumirse y cuando queremos comerlos ya es demasiado tarde? Lo más probable es que vayan directo a la basura.

La idea es aprovechar todos los alimentos que compramos para evitar el desperdicio y de paso también protegemos al medio ambiente.

Sin embargo, hay otros alimentos que tardan más en echarse a perder y que pueden durar en la alacena -no toda una vida- pero sí meses e incluso años. Seguro debes tener algunos de ellos o puede ser que ya estabas enterado. De cualquier forma, en wokii te presentamos la lista de los alimentos que se conservan por más tiempo, para que cuando vayas al super no compres de más.

También te puede interesar: ¿Cómo combatir la inflamación del cuerpo?

Cereales

El trigo, la avena, la quinoa y otros cereales son alimentos que, si se mantienen en las condiciones adecuadas, pueden durarnos un largo tiempo en la despensa. Lo ideal es que estos cereales se compren a granel, los guardes en bolsas de papel y los mantengas en un lugar fresco y seco.

Aceitunas

Si compras las aceitunas en lata, se deben mantener en un lugar seco para evitar que se deterioren. Si las aceitunas vienen en frasco de vidrio, una vez abierto se recomiendan guardar dentro del refrigerador. Normalmente tienen salmuera, un líquido ácido que justamente sirve para conservarlas por más tiempo. Ojo: nunca mezcles aceitunas viejas con nuevas.

alimentos que tardan más en caducarse

Sal

La sal no solo nos ayuda a darle sabor a la comida, sino que es uno de los alimentos que tardan más en caducarse. Además, la sal puede ser utilizada para conservar otro tipo de alimentos, gracias a su capacidad de absorber el agua y porque evita la propagación de microorganismos.

Frijoles secos

Las legumbres sin cocinar no expiran nunca en su estado natural y tampoco pierden su valor nutricional. Puede que con el tiempo pierdan humedad, pero basta ponerlos un rato a remojar antes de cocinarlos y ¡listo!

Arroz

El arroz sin cocinar, ya sea blanco, salvaje o basmati, se conserva durante 30 años siempre y cuando lo guardemos en recipientes libres de oxígeno. Sin embargo, para mantenerlo en mejor estado es ideal que la temperatura ambiente sea de 5 grados centígrados.

alimentos que tardan más en echarse a perder

Leche en polvo

No durará para siempre, pero diez años es un periodo muy realista. Pasado ese tiempo tal vez pierde su sabor original y los valores nutricionales. Asimismo, se recomienda guardar en un recipiente de metal y en un lugar fresco.

Alimentos que se echan a perder más rápido

Por último, es importante que sepas cuáles son los alimentos que no tardan nadita en echarse a perder. Debes poner especial atención en que una vez que compres o abras estos alimentos, hay que consumirlos o cocinarlos de inmediato para evitar cualquier problema de salud:

  • Huevo
  • Mariscos
  • Carne
  • Pescado
  • Mermeladas
  • Leche fresca
alimentos que se caducan rápidamente

Sabiendo qué alimentos tardan menos en echarse a perder, ahora sí harás compras más inteligentes en el supermercado. Sin desperdicio y teniendo en casa lo necesario.

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.

También lee: 5 alimentos innovadores, nutritivos y amigables con el medio ambiente.