5 alimentos que no se deben lavar antes de cocinarlos

5 alimentos que no se deben lavar antes de cocinarlos

Tiempo de lectura: 4 mins.

La limpieza de frutas y verduras es esencial, sin embargo, hay algunos alimentos que al contacto con el agua pueden perder sus nutrientes o generar más bacterias, ¡aunque no lo creas!

¿Sabías que hay alimentos que no se deben lavar antes de cocinarlos? Sí, aunque suene extraño y un poco contradictorio justamente en esta época en la que todo debemos de desinfectar, así es.

Hay razones muy poderosas para no lavarlos, principalmente por salud y otra es por conservar mejor su sabor, ya que al contacto con el agua podrían perderse muchos de los nutrientes, sabores y aromas.

Además de que algunos alimentos al ponerlos bajo el chorro de agua llegan a salpicar sus bacterias al lavabo o lavadero y eso podría desencadenar otro tipo de infecciones. ¿Pero cuáles son estos alimentos?

Verduras en bolsa

Los vegetales en bolsa son previamente lavados con un desinfectante especial para evitar patógenos, por lo que son bastante seguros. Un lavado extra podría contaminarlos con alguna de las bacterias que hay en el agua o en la cocina. Sólo cerciórate de que en el empaque diga: “Listos para consumirse”.

las verduras en bolsa se pueden comer

Carne cruda

Al lavar la carne de cerdo, pollo o de res puedes salpicar la cocina y propagar las bacterias que se encuentran en la superficie, las cuales son peligrosas para la salud e, incluso, llegan a provocar salmonelosis. No te preocupes, según la Food and Drug Administration (FDA), toda bacteria sometida a una temperatura de al menos 80 ºC muere. Así que al cocinarla asegúrate de que mantenga ese grado de cocción. Y si, por ejemplo, vas a hervir el pollo vale la pena que lo cuezas dos veces.

alimentos que no se deben lavar

Pescado

Al igual que con la carne roja, el pescado es uno de los alimentos que no se debe lavar en casa, pues puede contener bacterias patógenas y la limpieza en el lavabo contribuiría a propagarlas. Tienes dos opciones: que en el mercado o super te lo limpien, o llegando a casa pásale cuidadosamente una servilleta absorbente, y por último descama.

lavar el pescado no es recomendable

Pasta

Uno de los errores más frecuentes es lavar la pasta antes y después de cocinarla. Hacerlo antes arrastra gran parte de los almidones que hacen que la salsa se adhiera a la misma. Hacerlo después la puede romper y apelmazar. Este es otro de los alimentos que no se deben lavar.

Champiñones y setas

La humedad es el peor enemigo de los champiñones y las setas, pues les resta sabor y aroma. Lo ideal es limpiarlos con un trapo húmedo o un cepillo de dientes que ya no uses si la tierra está suelta. Después, procede con la preparación hirviéndolos o cocinándolos a fuego lento. Importante: si vienen directo del mercado se sugiere que nunca se coman en crudo.

Alimentos que sí se deben lavar

Estamos de acuerdo, es difícil romper hábitos que hemos heredado de generación en generación, sin embargo, te decimos también cuáles son los alimentos que sin duda alguna deben someterse a un riguroso proceso de lavado:

1. Frutas y verduras con piel comestible. Incluso, se recomienda ponerlas unos minutos en un recipiente con agua y una tapita de vinagre para limpiarlos mejor. No uses jabón.

2. Latas de atún y de cualquier otro alimento. Sabemos que vienen envasados herméticamente y aunque parezca que son una fortaleza irrompible, es importante que laves la tapa antes de abrirla, para que no se cuele ninguna bacteria.

3. Siempre debes lavar los frutos secos a pesar de que estén pelados. No podemos saber dónde estaban almacenados y cómo los transportaron. Además de esto, el agua ayudará a deshacerse del ácido fítico que se encuentra en los frutos secos. Su función protege la planta contra las plagas, pero para la salud de las personas puede llegar a ser nocivo.

En el caso de las almendras, déjalas hervir un par de minutos, así también será más fácil quitarles la piel.

También lee: Tres poderosas razones para lavarte las manos (y cómo hacerlo correctamente)