Alimentos para mejorar la salud de tu cerebro

Alimentos para mejorar la salud de tu cerebro

Tiempo de lectura: 5 mins.

Así como ejercitas tu cerebro con ejercicios mentales, te decimos qué alimentos te ayudarán mejorar su salud.

Nuestro cerebro necesita impulsos para mantenerse sano, empezar por la alimentación puede ayudarnos a mejorar la memoria y la concentración. Aquí te dejamos una lista de alimentos que le darán a tu cerebro lo necesario para mejorar tu inteligencia. 

Bayas o arándanos

De brillantes colores rojos, azules y púrpura intenso debido a que están cargadas de antocianinas, un tipo de flavonoide. Estos fuertes antioxidantes combaten los radicales libres y cuentan con propiedades antiinflamatorias. Los antioxidantes también ayudan a combatir la inflamación que podría producir envejecimiento en el cerebro. 

Foto: Unsplash

Un estudio en adultos mayores reveló que beber jugo de arándanos silvestres ayuda a mejorar la memoria. 

Cúrcuma

La neurodegeneración se puede prevenir y la cúrcuma puede ayudar gracias a que es un poderoso antioxidante. Además, mejora la memoria, es calmante y aumenta la hormona cerebral llamada BDNF que protege las neuronas. La cúrcuma es una barrera hematoencefálica, ingresando y nutriendo las células cerebrales. 

Un estudio sobre el Alzheimer mostró que la cúrcuma mejora la función cognitiva en los pacientes con esta enfermedad. Para integrarla en tu dieta puedes preparar un té de cúrcuma o la famosa ‘leche dorada’ y disfrutar los beneficios para tu cerebro. 

Pescados grasos 

El salmón, las sardinas, la trucha, el atún, la caballa y el arenque, son pescados grasos ricos en ácidos grasos omega-3. Estos son esenciales para la salud del cerebro, ya que forman células nerviosas y cerebrales necesarias para el aprendizaje y la memoria. 

Foto: Unsplash

Según un estudio, las personas que consumen pescado a la parrilla o al horno con regularidad, tienen más materia gris en el cerebro. La materia gris son las células nerviosas que dirigen la memoria, las emociones y la toma de decisiones. Otro estudio reveló que niveles altos de omega-3 también aumentan el flujo sanguíneo al cerebro, lo que lleva a una mejor función mental. 

Verduras crucíferas

Las verduras crucíferas son las coles de Bruselas, el repollo, la coliflor, la col rizada (kale), el bok choy, los berros y el brócoli. Estas verduras contienen glucosinolatos, que son un tipo de antioxidante que puede reducir el riesgo de enfermedad neurodegenerativa según informó Medical News Today. 

Foto: Unsplash

Además de los antioxidantes saludables para el cerebro, estos vegetales cuentan con vitamina C y flavonoides, los cuales son buenos para el cerebro. En el brócoli se encuentra especialmente la vitamina K, muy importante para el cerebro, ya que ayuda a las células cerebrales y mejora la memoria, protegiéndola incluso contra el daño cerebral.

Café

La cafeína y los antioxidantes que se encuentran en el café ayudan a mejorar la concentración y el estado de alerta, según Healthline. También aumentan la serotonina que te ayudará a sentirte de mejor ánimo y reduce significativamente el riesgo de enfermedades neurológicas.  

Un estudio sobre los efectos del café concluyó que existe una conexión entre quienes beben café durante toda su vida y la prevención del deterioro cognitivo. Incluso reduce los riesgos de sufrir un accidente cerebrovascular, Alzheimer y la enfermedad de Parkinson. Así que no hay duda, este alimento es buenísimo para tu cerebro.

Foto: Unsplash

Chocolate oscuro y cacao

El chocolate oscuro es uno de los alimentos que todos adoran, pero además puede aportar antioxidantes, cafeína y flavonoides, buenísimos para el cerebro. Un estudio demostró que los flavonoides ayudan a retrasar el deterioro mental y mejoran la memoria. Los flavonoides del cacao estimulan el crecimiento de neuronas y vasos sanguíneos en áreas del cerebro responsables del aprendizaje y la memoria. 

Foto: Unsplash

La plasticidad cerebral es especialmente importante para el aprendizaje y, mejora al comer chocolate amargo. Según un estudio de la Federation of American Societies for Experimental Biology, comer chocolate con 70% de granos de cacao orgánicos mejora la neuroplasticidad y es beneficioso para el estado de ánimo, el comportamiento y el cerebro.

Pepitas o semillas de calabaza, excelentes alimentos para el cerebro

Las pepitas son ricas en micronutrientes como zinc, hierro, magnesio y cobre. La deficiencia de zinc se ha relacionado con enfermedades neurodegenerativas. En relación con el hierro un estudio mostró cómo el hierro reduce la confusión mental y ayuda a la función cerebral. El magnesio ayuda con el aprendizaje y la memoria, mientras que el cobre es el responsable del sistema nervioso. 

Foto: Unsplash

Las semillas de calabaza y el chocolate amargo, protegen el cerebro del daño de los radicales libres.  

Huevos

Los huevos son alimentos abundantes en vitamina B6, B12, colina y ácido fólico, nutrientes que actúan a favor de la salud del cerebro. La colina es utilizada por el organismo para generar acetilcolina, neurotransmisor que regula las emociones y la memoria. Investigaciones concluyeron que un mayor consumo de este nutriente está relacionado con mejoras en la memoria y la función mental en general. La yema del huevo contiene 112 miligramos de colina, equivalente al 25% del requerimiento diario en mujeres y al 20% en hombres. 

Foto: Unsplash

Las vitaminas B ayudan a demorar el deterioro mental en personas adultas mayores, participan en la síntesis de sustancias químicas fundamentales para la función cerebral y ayudan a regular los niveles de azúcar en el cerebro.