Estás en plena videollamada de trabajo y no has entendido una sola palabra. Prueba estos alimentos para mejorar la memoria y la concentración.
Aunque no lo creas, todo lo que comemos influye, para bien o para mal, en nuestra memoria. Por eso es importante que sepas cuáles son los alimentos que pueden proteger y mejorar nuestra memoria y concentración.
Además de la manera de nutrirnos existen otros factores que pueden deteriorar la memoria, como la obesidad, enfermedades cardiovasculares, falta de vitaminas, hidrocefalia o trastornos mentales. De acuerdo con la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición, por ejemplo, afirma que la obesidad está directamente relacionada con la pérdida de la memoria, merma de la capacidad de respuesta y menor concentración.
Por esta razón, es vital que pongamos mucha atención en nuestra dieta y en los hábitos alimenticios que tenemos el día el día. La elección adecuada de nutrientes (antioxidantes, grasas buenas y también hidratación) es fundamental para las células del cerebro. Al igual que hacer ejercicio constante.
Entendido esto, ahora sí: saca una libreta, un lápiz y toma nota de los 5 alimentos que ayudan a mejorar la memoria y la concentración.
Chocolate negro
Comer 30 gramos de chocolate negro al día es recomendable. Solo elige el que tenga un alto porcentaje de sólidos de cacao, mínimo el 70%. El chocolate puede ser casi una medicina para las personas olvidadizas gracias a sus antioxidantes, sobre todo por sus flavonoides. Fíjate en la etiqueta que no tenga azúcares añadidos o grasas saturadas.
Infusiones con hierbas
Hay cuatro hierbas aromáticas que además de oler delicioso, son consideradas alimentos que pueden mejorar la memoria y la concentración.
El tomillo contiene una sustancia llamada apigenina que fortalece las conexiones entre las neuronas, algo fundamental para mantener el cerebro joven. Mientras que la menta o el romero fomenta a concentración, mejora la memoria a larga plazo y el estado de alerta.
Finalmente, la salvia es un excelente transmisor que regula todas las funcionas neurológicas.
El agua es vida
El cerebro, como los músculos y los riñones, contiene más concentración de agua que el resto del cuerpo. ¿Has notado que cuando no tomas agua durante un largo periodo de tiempo estás irritable o te duele la cabeza? ¿Te vuelves más lento o tienes dificultar en recordar las cosas? Pues seguramente tu cerebro pide hidratación. Los científicos aseguran que al despertarse es lógico que nuestra primera sensación sea tener sed antes que hambre, porque es un impulso que solicita el cerebro.
Cate de mi corazón
Además de contener grasas saludables, un aguacate mediano es uno de los alimentos básicos para mejorar la memoria. Logra que el cerebro siempre disponga de luteína (también buena para los ojos), una fuente de energía que enriquece su funcionamiento. Por otro lado, puedes rallar el hueso del aguacate para aprovechar sus nutrientes en mascarillas para el pelo, licuados o infusiones.
Semillas de calabaza
Si compras una calabaza, no deseches sus semillas. Déjalas secar y añádelas a purés o yogurts o también puedes tostarlas ligeramente y comerlas. ¿Por qué son buenas? Porque aportan zinc y magnesio a nuestra memoria, elementos fundamentales para las estructuras cerebrales y su buen desempeño.
La próxima vez que se te olviden las llaves, sabrás que no debes dejar pasar ninguno de estos alimentos que, además de ser nutritivos, te ayudarán a mejorar la memoria.
También lee: 5 beneficios increíbles por los que debemos consumir apio.