Carbón activado: ¿es bueno cepillar tus dientes con este producto? 🦷

Lectura 4 mins.
Carbón activado: ¿es bueno cepillar tus dientes con este producto? 🦷

Los productos de limpieza con carbón activado tienen muchos beneficios, pero ¿son efectivos para el correcto cepillado de nuestros dientes?🪥

¿Utilizas productos de carbón activado para blanquear tus dientes? Si es así, tal vez deberías saber que se trata no solo de “un truco comercial” sino que podría aumentar el riesgo de tener caries y manchar los dientes, según un artículo publicado en el British Dental Journal.

Los productos de carbón activado, que son cada vez más populares, se pusieron de moda en redes sociales hace unos cuatro o cinco años, principalmente gracias al efecto de algunas celebridades que lo usaban en sus fotos y videos.

El carbón vegetal está formado por moléculas de carbono y el proceso de activación aumenta su superficie, lo que le permite unirse a sustancias como suciedad y otros contaminantes. Por eso es tan socorrido en productos de limpieza e higiene personal.

Pero las pastas de dientes y enjuagues a base de carbón activado carecen de fluoruros. Los fluoruros son compuestos orgánicos e inorgánicos que contienen el elemento flúor.

Históricamente, hay evidencia de que las sociedades que beben agua fluorada tienen menos caries, de acuerdo con la Sociedad Española de Odontopediatria. Así que es gracias al flúor (que viene en las pastas de dientes tradicionales) que nuestros dientes se mantienen sanos.

Carbón activado: ¿es bueno cepillar tus dientes con este producto? 🦷 - carbon-activado-dientes-mitos
Foto: Unsplash

Joseph Greenwall-Cohen, coautor de un estudio de la Facultad de Odontología de la Universidad de Manchester, asegura en su investigación que: “cada vez más tiendas venden polvos y pastas dentales a base de carbón”, después de que las celebridades comenzaron a hablar sobre su uso.

Sin embargo, en su libro asegura que esas afirmaciones sobre los beneficios del carbón activado sobre los dientes no pudieron ser corroboradas, en una revisión de 50 productos en Estados Unidos, en 2017.

Entonces, ¿funciona o no el carbón activado en los dientes?

El especialista aseguró que las pastas dentales y los polvos de carbón son más abrasivos que las pastas dentales normales, lo que potencialmente supone un riesgo para el esmalte y las encías.

Según el estudio, el carbón contenido en las pastas de dientes de hoy es generalmente una forma de polvo fino de carbón tratado. Puede fabricarse con materiales como cáscaras de nuez, cáscaras de coco, bambú y turba, y posiblemente madera y carbón.

Sin embargo, que sean abrasivas con los dientes no significa que no funcionen. De hecho, sí está comprobado que los productos con carbón activado actúan como abrillantadores de los dientes. Claro, a costa de pulir y desgastar la dentina…

Carbón activado: ¿es bueno cepillar tus dientes con este producto? 🦷 - dientes-carbon-activado-683x1024
Foto: Unsplash

“El carbón activado tiene una gran capacidad abrasiva, es como si nos pasáramos una lija por los dientes”, dice el Dr. Óscar Castro, de la Sociedad Española de Odontopediatriade.

Al desgastar el esmalte natural se producen varios efectos: queda a la vista la dentina, cuyo color es más amarillento que el esmalte; aumenta la sensibilidad dental, puesto que los nervios de los dientes estarán más desprotegidos, además de que las encías también pueden quedar dañadas.

Beneficios de estos productos (fuera de nuestra boca)

El carbón activado tiene algunos beneficios importantes para la salud que tienen respaldo científico. Pero ninguna de ellas está relacionada a su uso en los dientes.

Por ejemplo, en caso de una sobredosis de medicamentos u otras sustancias,los médicos pueden usar carbón activado para ayudar a que las sustancias pasen a través de tu sistema digestivo.

Carbón activado: ¿es bueno cepillar tus dientes con este producto? 🦷 - pasta-de-dientes-carbon-activad-1024x683
Foto: Unsplash

También es útil en el caso de inhalación de gases nocivos. Un médico puede mezclarlo con un líquido endulzado y pedirte que lo bebas, o te lo dará a través de un tubo que se introduce en la garganta. 

Y para dejarlo muy en claro: ninguno de estos beneficios aplica para los productos dentales. Así que es momento de tirar tu pasta de dientes de carbón activado, pues sólo estás desgastando la dentina y podrás provocarte irritaciones y sensibilidad.

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.

También te recomendamos: ¿Lavarnos los dientes con pastillas? Se puede y es amigable con el medio ambiente