Piernas hinchadas en verano y pies fríos en invierno. Si tienes estos recurrentes síntomas es hora de que mejores circulación sanguínea.
La mala circulación es un problema que cada vez más adultos están padeciendo. Y por desgracia las mujeres son las más afectadas. De acuerdo con la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular, 3 de cada 10 mujeres sufren alguna enfermedad relacionada con el sistema circulatorio.
Las mujeres son las que más lo suelen padecer debido a que tienen una mayor predisposición hormonal, especialmente las de avanzada edad. No obstante, esta patología está afectando a pacientes más jóvenes como consecuencia del estilo de vida.
“Junto al componente genético, existen varios factores de riesgo que favorecen el desarrollo de la Insuficiencia Venosa Crónica (IVC), como son el exceso de peso, el sedentarismo, la mala alimentación o pasar mucho tiempo de pie o sentados. Por lo tanto, si seguimos una serie de pautas y mantenemos unos hábitos saludables de dieta y cuidado de nuestras piernas, estaremos más cerca de poder evitar complicaciones”, asegura Aurora Garre, asesora médica de la Sociedad Española.
Entre las afecciones de la circulación sanguínea más conocidas se pueden manifestar las várices, dilataciones y/o alargamientos de venas. Que a su vez se derivan de hinchazón, calambres, hormigueo y dolor al caminar. Una vez que se comiencen a experimentar estos síntomas es preciso acudir a un especialista (angiólogo).
Pero hay varias maneras de evitar llegar a este punto, tomando las precauciones necesarias que pueden mejorar la circulación sanguínea. De entrada: no estar mucho tiempo de pie, hacer ejercicio, tomar mucha agua y comer equilibradamente.
En este punto, Wokii te recomienda los 6 alimentos naturales que ayudarán por mucho a aligerar tu flujo sanguíneo:
Jitomates
Contienen una sustancia llamada licopeno, un antioxidante que estimula la circulación y contribuye a que nuestras venas y arterias estén más sanas, previniendo problemas cardíacos. Esta sustancia también se encuentra en la sandía y el melón.
Ajo
Sus propiedades anticoagulantes y vasodilatadoras ayudan a que la sangre fluya más libremente. Al mismo tiempo, el ajo protege el corazón y las arterias, dándoles mayor flexibilidad.
Jengibre
Entre las múltiples propiedades de esta raíz destaca la de estimular la circulación de la sangre. Además, combate la hinchazón gracias a su acción antiinflamatoria y analgésica.
Chile
Contiene una sustancia llama capsaicina, muy benéfica para mejorar la circulación sanguínea y el corazón, gracias a sus propiedades antiinflamatorias. Asimismo, ayuda a reducir el colesterol.
Nueces
Su alto índice de vitamina B favorece la circulación de la sangre. Además, contienen ácidos grasos que disminuyen el colesterol e inflamación en el sistema circulatorio.
Agua
Beber la suficiente cantidad de agua es fundamental. Hidrata y ayuda a eliminar toxinas en la sangre, estimula la digestión y mejora el suministro de nutrientes a las células. Los expertos recomiendan beber de 1,5 a 2 litros de agua al día.
Mejorar la circulación sanguínea depende sobre todo de nosotros mismos. Y como te podrás dar cuenta, consumir estos ricos alimentos te harán la vida más simple y sumamente saludable.
También lee: Científicos descubren posible cura contra la diabetes.