8 acciones sustentables que mejorarán tu inteligencia emocional, lo dice la ciencia

8 acciones sustentables que mejorarán tu inteligencia emocional, lo dice la ciencia

Hay muchas formas de ayudar al planeta y hacernos un bien a nosotros mismos. Con pequeñas acciones sustentables podemos mejorar el medio ambiente pero también nuestro estado de ánimo.

Más que una moda, el cuidado del medio ambiente es una necesidad urgente para tener una vida digna en todos los sentidos, para todos.

Y, aunque suene a ficción, existen pequeñas acciones sustentables que además de ayudar a preservar los recursos de la naturaleza, mejorarán tu estado de ánimo y, sobre todo, tu inteligencia emocional.

Según la revista Psychology Today comprometerse a realizar acciones sustentables que protejan al medio ambiente, genera un cambio positivo en la mente. Y por lo tanto en nuestros hábitos, nuestra forma de pensar y de percibir el mundo. ¿Con cuáles podemos empezar y por qué?

1. Cuida el agua

El agua es uno de los recursos naturales que más se desperdicia y del cual más dependemos. Si tomamos conciencia en la cantidad de actividades en las que requerimos utilizar el agua, seremos mucho más cuidadosos al abrirle a la llave.

cuidar el medio ambiente es tarea de todos

2. Ahorra energía

Pensemos en lo siguiente: así como ahorramos dinero, debemos ahorrar energía eléctrica, porque una acción nos hará lograr la otra. Si un mes te pones el objetivo de usar la luz para lo necesario, lo verás reflejado en tu recibo y brincarás de gusto cuando veas la cuota.

3. Reduce residuos

Eso que nos decían nuestras mamás cuando éramos pequeños es muy cierto. Hay tanta gente que muere de hambre y de pronto nosotros desperdiciamos comida. ¿Para qué comprar más de la cuenta? Pensar así nos hará más conscientes de que no somos los únicos en este planeta.

acciones sustentables para mejorar nuestra inteligencia emocional

4. Recicla y reutiliza

Utilizar bolsas de tela para ir de compras, tener tu propio termo o botella de vidrio para tus bebidas, son pequeños hábitos que te harán sentir bien contigo mismo.

5. Evita los químicos y aerosoles

Para la limpieza, hay productos naturales que pueden dar los mismos resultados como el vinagre y el bicarbonato de sodio (éste no lo uses en el aluminio). O bien puedes limpiar con jabón puro que se biodegrada de manera segura y no es tóxico.

6. Imprime solo lo necesario y reutiliza el papel

Puedes transformar el papel en abono, elaborar tu propia arena para gatos o hacer manualidades. Darle un doble uso a estos objetos te mantendrá ocupado y mejorará tu creatividad.

7. Muévete en bici o camina

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que aproximadamente el 90% de la población del mundo respira aire contaminado. Si prescindimos dos o tres días por semana del coche hará que utilicemos otros medios de transporte o que nos volvamos más activos.

8. Verde es vida

En cualquier ecosistema del planeta Tierra, la presencia de árboles y plantas es imprescindible debido a su capacidad para transformar el dióxido de carbono (CO2) en el oxígeno (O2) que los demás seres vivos respiramos. Tener flores o plantas en casa y además cuidarlas, podarlas y limpiarlas, funciona como terapia para reducir el estrés y la ansiedad.

plantas que te harán acciones más sustentables

¿Lo ves? Son pequeñas acciones sustentables fáciles de llevar a cabo y que te harán sentir mejor contigo mismo y con tu entorno.

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.

También lee: Vinos sustentables y ricos: busca la Certificación B a la hora de elegir