5 razones para que no falte el vinagre de manzana en tu casa

5 razones para que no falte el vinagre de manzana en tu casa

Tiempo de lectura: 4 mins.

El vinagre de manzana se ha convertido en una de las últimas tendencias gastronómicas, sin embargo también es un viejo remedio casero.

Durante cientos de años el vinagre de manzana se ha utilizado para ayudar a sanar diversos dolores. A pesar de que algunas personas lo tengan en su despensa para utilizar en la cocina, el vinagre puede ayudarte para tratar algunos malestares. Elaborado con manzanas fermentadas, el vinagre tiene una acidez de alrededor de 5%. 

De acuerdo a un estudio publicado por la Universidad de Stanford, el vinagre de manzana proporciona diversos beneficios para nuestro cuerpo, desde el sistema inmune hasta la piel.

Colesterol malo

Las enfermedades cardíacas son la principal causa de muerte en el mundo. Algunos estudios sugieren que el vinagre de manzana puede reducir los niveles de colesterol y triglicéridos, junto con otros factores de riesgo de enfermedad cardíaca. 

Un estudio de 2018 arrojó que consumirlo podría reducir el colesterol total, los triglicéridos y el colesterol LDL luego de solo 12 semanas. 

Control del azúcar en la sangre

Un par de cucharaditas de vinagre antes de cada comida ayuda a reducir los picos de azúcar en la sangre, mejorando la respuesta a la insulina. Un estudio reciente demostró una mejora en los niveles de azúcar en la sangre después de consumir vinagre de manzana, aplicado con éxito en pacientes con diabetes tipo 2. Se debe tener en cuenta que una dieta en general es un factor importante en el control de la diabetes. 

Si actualmente tomas medicamentos para reducir el azúcar en la sangre, consulta a tu médico antes de consumir vinagre de manzana.

Mata las bacterias

Por sus propiedades antibacterianas, el vinagre ha sido utilizado durante mucho tiempo en la medicina antigua. También es un gran aliado para limpiar y desinfectar heridas, para tratar verrugas y otras dolencias.

Hoy en día, el vinagre de manzana puede ayudar a inhibir el crecimiento de E.coli y otras enfermedades que causan bacterias en los alimentos. Incluso lo puedes utilizar para limpiar tu hogar.

Cura afecciones de la piel

El vinagre de manzana puede ser utilizado de forma cutánea para tratar el acné, el eccema, la psoriasis y la rosácea. Esto se debe a que el vinagre contiene ácido acético, que elimina las bacterias de la piel y el ácido cítrico, que es un alfa hidroxiácido que se encuentra en muchos limpiadores de piel de precios elevados. 

Ayuda a perder peso y reduce la grasa abdominal

Estudios en humanos han demostrado que el vinagre puede aumentar la saciedad, ayudarte a comer menos calorías y a realmente perder peso. Por ejemplo, si las personas toman vinagre junto a una comida rica en carbohidratos, llegarán a tener una sensación de saciedad y comerán de 200 a 275 calorías menos durante el resto del día. 

Es indispensable tener en cuenta que el vinagre de manzana es útil como ayuda para la pérdida de peso. Sin embargo, requiere estar acompañado de una dieta adecuada y mejorar nuestro estilo de vida. Principalmente promueve una sensación de satisfacción y baja los niveles de azúcar en la sangre y de insulina, pero por sí solo, no hace milagros. 

No te pierdas: Natación consciente: combina cuerpo y mente para un entrenamiento completo.

La mejor manera de incorporar el vinagre de manzana en nuestra dieta es utilizarlo en aderezos para ensaladas, mayonesa casera y alimentos similares. Algunas personas lo consumen como una bebida. Comúnmente se diluyen de una a dos cucharadas en un vaso de agua por día. 

El vinagre de manzana también tiene otros usos no relacionados con la salud, como el acondicionamiento del cabello, uso en mascotas y como agente de limpieza, por nombrar algunos. Estos usos pueden resultar útiles para las personas que buscan opciones naturales y sin químicos.