Natación consciente: cómo alimentar la mente y el cuerpo debajo del agua

Lectura 3 mins.
Natación consciente: cómo alimentar la mente y el cuerpo debajo del agua

La natación te hará sentir renovado por dentro y por fuera. Aquí te contamos algunos de sus múltiples beneficios físicos y mentales.

Practicar ejercicio, en general, es saludable para nuestro cuerpo y mente. De esta forma podemos estar en forma, sanos, dejar a un lado el estrés y obtener las defensas que nuestro cuerpo necesita. Sin embargo, la natación se coloca como uno de los mejores y más completos ejercicios que existen al disminuir la presión arterial, reducir el colesterol y mantener nuestra mente en equilibrio con nuestro cuerpo.

¿Sabías que la natación se asocia a la meditación? Si eres una persona que prefiere el movimiento a la quietud pero busca una forma de relajarse como en el yoga, la natación es para ti. Centrar tu atención en un entrenamiento de natación ayuda a quienes lo practican a sentirse vigorizados y relajados por dentro y por fuera.

Nadar ofrece una gran diversidad de beneficios a nuestro organismo al permitir mover todo el cuerpo y despejar la mente al mismo tiempo. Existe un término llamada “natación consciente”, se refiere a que la conciencia total comienza cuando entras al agua.

Te puede interesar: Las 5 mejores opciones de ecoturismo cerca de la CDMX

Expertos recomiendan ser conscientes de cada detalle: del agua que rodea el cuerpo y cómo se siente en la piel, exhalar lentamente y sumergir la cabeza, tomar conciencia del sonido de las burbujas que se crean al estar bajo el agua. Todos estos elementos, nos permiten estar conscientes de lo positivo que resulta nadar.

Natación consciente: cómo alimentar la mente y el cuerpo debajo del agua - natacion-deporte-completo-nadar-1024x664
La natación consciente “es la meditación en movimiento definitiva y despojada”:
Lexie Williamson.

Estas son algunas de las principales razones por las cuales consideramos la natación como un deporte completo:

Protege el corazón

Nadar es un ejercicio, entro otros, que protege nuestra salud cardiovascular. Tener un corazón sano, evitará trastornos alimentarios como la obesidad y controlar el colesterol.

Relajación total

Nadar te permitirá conseguir que la serotonina, mejor conocida como la hormona de la felicidad, se reactive y después de nadar obtengas una sensación de bienestar. Esta será una forma de relajarte totalmente, descansar, combatir el insomnio y dormir de una mejor forma.

Reduce grasa

Como en muchos otros deportes, gracias a la natación, puedes reducir grasa corporal. Así que si una de tus metas es bajar algo de peso, la natación resulta esencial para ponerte en forma.

Mueve todo tu cuerpo

Nadar es un deporte completo porque permite mover todo tu cuerpo, desde las extremidades, hasta la espalda y el tronco. De esta forma, tu cuerpo suma diferentes movimientos para lograr tonificar de la forma adecuada. Además, esto dotará a tu cuerpo de flexibilidad, fuerza y elasticidad.

La nadadora competitiva Tanya Nascimento escribió sobre la natación consciente en la revista Swimming World: “ Trata de reconocer tu tiempo nadando como un momento especial, de alguna manera solo para ti, a pesar de que todos tus compañeros de equipo se dedican a la misma actividad”.

Practicar la “natación consciente”, resulta fundamental cuando se vive un mundo lleno de ocupaciones y estrés. Nadar te permitirá desconectarte de las preocupaciones y reconectar contigo para sentirte bien en la alberca y fuera de ella.

También te puede interesar: ¿Por qué es tan difícil bajar la grasa en el abdomen?Abrir en nueva pestaña de buscador