¿Cómo nos protegemos o cuidamos en casa si tenemos el virus en las manos, el cabello o la ropa? Aquí te decimos cómo protegerte.
A pesar de la pandemia de Covid-19, muchos de nosotros aún debemos salir a la calle por alimentos o para ir a trabajar, lo que nos genera sensaciones negativas como miedo y ansiedad.
Sin embargo, los cuidados que debemos tener afuera quedan cada vez más claros: evitar lugares aglomerados, no saludar a las personas con las manos e incluso mantener una distancia social de dos metros para evitar contagios.
Pero, ¿qué hay del regreso a casa? ¿Cómo nos protegemos o cuidamos a los demás si tenemos el virus en las manos, el cabello o la ropa? Aquí te compartimos algunos pasos para ingresar seguro a casa y evitar la propagación del virus en tu hogar.
Deja zapatos y bolsas en la entrada
Si saliste al trabajo o al supermercado, lo mejor es dejar zapatos y bolso en la entrada de la casa, esto para evitar que cualquier virus o bacteria esté rondando por todo tu hogar.
En el caso de los zapatos, es bueno elegir un par para uso exclusivo fuera de casa. Por ejemplo, esos cómodos sneakers con los que puedes ir a cualquier lado sin problema.
También te puede interesar: ¿Podemos contagiarnos de coronavirus en el mar o la piscina?
Sobre las bolsas, por el momento tendremos que dejar en el clóset los bolsos de piel y mejor optar por bosas de lona o tela, que son más fáciles de limpiar con toallitas desinfectantes o meter a lavar sin que se dañen.
Desinfecta cubrebocas en casa
Los cubrebocas nos protegen del virus Covid-19 mientras estamos afuera, por eso es supernecesario desinfectarlos cuando lleguemos a casa.
Si cuentas con un cubrebocas de tela o lavable, se tiene que lavar justo al entrar. Lo puedes hacer a mano con jabón y agua tibia; o bien, colocarlo en la lavadora con la carga de ropa.
Si tu cubrebocas es desechable —que no es lo ideal—, debes colocarlo en la basura y después rociar algún aerosol contra virus y bacterias, esto para evitar que todo se contamine y claro, para proteger la salud del personal encargado de recolectar la basura.
Limpia hasta las llaves
Si sales de casa con llaves, debes desinfectarlas al regresar a tu hogar.
Puedes hacerlo con toallitas desinfectantes con una concentración de alcohol al 60 o 70%, o bien, lavarlas con agua y jabón. El jabón de manos tiene una gran eficacia contra el coronavirus, así que se puede usar sin problema para desinfectar artículos.
Otros objetos que debemos lavar al regresar son lentes y carteras. Y también, recuerda desinfectar tu celular: aquí te decimos cómo.
Ropa a la lavadora
Aunque suene tedioso, debemos retirarnos toda la ropa exterior al entrar a casa. Esta se puede colocar en un cesto, al lado de la puerta, y después lavarla normalmente. Se recomienda lavarla con agua caliente, pues algunos estudios han demostrado que el Covid-19 no soporta las temperaturas por arriba de los 38 grados centígrados.
Ducha y limpieza de manos
Si aún tienes que salir de casa para trabajar, no te bañes por las mañanas para salir a la calle, mejor hazlo al regresar. De esta forma desinfectarás todo tu cuerpo y evitarás el riesgo de contagiarte o transmitir el coronavirus.
Si no puedes meterte a la regadera después de regresar a casa, o solo saldrás a la tienda, lo mejor es salir con el pelo recogido y lavarte muy bien las manos una vez que llegues a casa.
Sí, sabemos que son muchos pasos los que debemos seguir, pero hay que hacerlo por nuestra salud.