La fábrica de automóviles Zwickau producirá solo modelos eléctricos en el futuro para la Volkswagen.
En Zwickau se han producido 6.049.207 vehículos desde 1990 para Volkswagen. Luego de 116 años, concluye la tradición de los vehículos con motor de combustión. Se abre paso a la transformación en la fábrica de vehículos eléctricos más grande de Europa: seis modelos eléctricos de las marcas Volkswagen, Audi y Seat se fabricarán en 2021.
La marca alemana anunció que en la fabrica de Zwickau solo se producirán modelos eléctricos de Volkswagen, y en el futuro, también de las marcas Audi y Seat. El camino a la era moderna del automóvil ha sido largo: desde 1904, los automóviles con motores de combustión se han construido en Zwickau.
El director gerente de Tecnología y Logística en Volkswagen Sachsen, Reinhard de Vries, dijo en un comunicado: “Estamos orgullosos de lo que hemos logrado hasta ahora, y al mismo tiempo, estamos ansiosos por saber qué nos depara el futuro. […] Cumpliremos esta demanda de Zwickau: ya hemos creado la capacidad de construir 330,000 vehículos el próximo año”.
Futuro eléctrico
Si bien la fecha objetivo es hasta 2026, la compañía está tomando medidas muy tangibles para realizar el cambio. De hecho, el último vehículo con motor de combustión salió de la línea de ensamblaje a finales de junio de este año. La transformación paso a paso en la planta logrará el cambio de motores de combustión a vehículos eléctricos producidos en masa.
No te pierdas: Net Zero, la alianza climática de Microsoft, Starbucks y otros multinacionales.
La compañía está invirtiendo alrededor de 1.200 millones de euros para rehacer la planta. El primer modelo ID.3 se ha producido en la planta de Zwickau desde noviembre de 2019, excepto por un cierre debido al coronavirus. La producción del nuevo modelo ID.4 está programada para finales de año. También se planea una SUV de la marca hermana de Audi.
Con la transformación de la planta de Zwickau, Volkswagen está cambiando por primera vez una gran fábrica de automóviles por completo a la movilidad eléctrica. También se está considerando la capacitación de los 8,000 empleados para la producción de automóviles eléctricos y para el manejo de sistemas de alto voltaje. El equipo de Zwickau completará alrededor de 250,000 días de capacitación para finales de 2020.
Alemania no es el único país que quiere deshacerse de los automóviles alimentados con gasolina y diesel. Países como Francia, Noruega, Austria y Reino Unido, han establecido objetivos oficiales para convertir a vehículos eléctricos. Además, investigadores de Stanford están buscando desarrollar un sistema EV inalámbrico que se recargue solo.