¿A punto de vivir solo? Si eres primerizo, toma en cuenta estos tips

¿A punto de vivir solo? Si eres primerizo, toma en cuenta estos tips

Ya, la decisión se tomó, te vas a vivir sola o solo, peeeeero, antes lee estas recomendaciones para que todo resulte perfecto.

Dejar el nido, por fin darles su espacio a tus papás, emprender la independencia… suena bien, ¿no? Pero si estás dudando porque no sabes ni por dónde empezar, te dejo estas recomendaciones para que, al fin, puedas irte a vivir sola o solo.

Primero lo primero: tu presupuesto

Esta es una de las cosas que debes ver primero, eso de dejarse ir y decir «ahí veo cómo le hago» no resulta bien, créeme.

Si no tienes ni idea de cuánto es lo ideal que debes pagar, acá te va la mejor manera de decidirlo.

De tu ingreso mensual, toma el 30 o máximo 35% de él. Es decir, si ganas 20 mil pesos al mes, tu presupuesto para renta (o hipoteca si es que ya vas a comprar) es de $6,000.

Hacer esto no sólo te permitirá mantener unas finanzas sanas, también será lo que definirá si vivirás solo o con roomie.

Claro, tú evaluarás si ese presupuesto te funciona para pagar tú solo o sola una renta o hipoteca en la zona y con las características que necesitas en el inmueble. Si de plano crees que necesitas aumentar el presupuesto, lo mejor es optar por un roomie antes y no forzar tu lana.

¿Cómo buscar depa?

Para muchos, esta es la parte divertida. Para mí es la más estresante, no voy a mentir. Ese sentimiento de «me lo van a ganar si no lo aparto ahorita» me enloquece.

Yo te recomiendo checar sitios web donde se anuncien depas, hay algunos que te permiten activar notificaciones en cuanto se anuncie un depa con las características y precio que elijas, algunos son GoPlaceIt, Segunda Mano, Metros Cúbicos o Homie.

Otra opción que, en lo personal, me ha funcionado bien, es ir a recorrer la zona en la que te gustaría vivir y checar esas lonas de Se Renta e ir marcando y descartando.

Esto tiene dos ventajas:

  1. Conoces un poco la zona y ves si te late o no.
  2. Muchas veces hay alguien disponible para mostrarte el depa, así que aprovechas que ya estás por ahí. Eso te permite ver hasta 4-5 depas por día.

Algo muy importante, NUNCA, pero NUNCA des dinero por adelantado, mucho menos si no has visto el departamento en persona o te inventan que el dueño no vive aquí pero alguien más se encargará.

Otra opción más, es checar en inmobiliarias como Remax, Tecnocasa, Lamudi, entre otras. La ventaja que estas te dan, es que ellos se encargan de todo el trámite y la firma legal del documento, digamos que todo es bastante seguro. Y en muchas ocasiones, los agentes te van notificando si llegan a tener algún departamento tal como lo que buscas.

¿Y los muebles?

Esta parte será rápida, yo siempre he dicho que hay dos necesidades básicas que debes cubrir sí o sí: el dormir bien y comer.

Tomando en cuenta eso es importante considerar comprar primero una cama (la cabecera y burós pueden esperar), el refrigerador, estufa si en el depa no hay -quizá el horno de microondas, pero este no me parece básico-, trastos y listo.

Todo lo demás puede irse sumando poco a poco. Claro, que si prefieres ahorrar unos meses y mudarte ya con los muebles completos ¡mucho mejor!

Si quieres saber muuucho más, no dejes de leer todas las recomendaciones para vivir sola o solo en Depa de Soltera.

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.

También lee: Usar una app de ligue para tener ‘dates’: ¿nos gusta o no?