Ventajas y desventajas de dejarte la barba

Lectura 6 mins.
Ventajas y desventajas de dejarte la barba

Sí, una barba cuidada se ve muy bien. Pero la barba no es para todos. Estos son los pros y contras de dejártela.

La barba es la mejor amiga del hombre, dicen. Es un ‚Äúaccesorio‚ÄĚ que tiene el poder de cambiar todo tu look en segundos, para bien o para mal. Y esto es precisamente lo que nos interesa contar en este art√≠culo: ¬Ņcu√°les son las ventajas y desventajas de tener barba?

Hay quien te dir√° que una barba es m√°s ‚Äúmasculina‚ÄĚ (¬Ņqu√© significa eso hoy en d√≠a?). O que una barba es ‚Äúel maquillaje de los hombres‚ÄĚ (como si el maquillaje fuera sin√≥nimo de belleza). La barba no es m√°s que otro estereotipo de belleza y vale la pena analizarlo con neutralidad.

Primero, debemos aclarar que la barba tiene muchas formas de crecer en nuestra cara. Sólo un porcentaje de las personas tienen una barba frondosa y tupida como las de las películas de Hollywood. La mayoría tiene huecos e irregularidades, ¡y así está bien!

Debemos alejarnos de la imagen de vikingos barbudos, honestamente muy desapegada de la realidad de millones de hombres en todo el mundo. Hay barbas peque√Īas que, si se cuidan bien, pueden darte puntos extras al momento de ligar.

Ventajas y desventajas de dejarte la barba - hombre-barba-pros-contras-848x1280
Foto: Unsplash

Y eso nos lleva al meollo del asunto: tener una barba tiene pros y contras. Si bien te puede hacer ver muy bien, te puede hacer ver muy mal. Todo depende del cuidado que le pongas a tu rostro.

De nada sirve tener barba si la tienes toda reseca y desordenada. Hay que recortarla, lavarla e hidratarla constantemente (sí, así tengas una barba llena, cortita e irregular). Pero vamos entrando en consideraciones sobre las ventajas y desventajas de tener barba.

Las ventajas de dejarte la barba

La gente cree que los hombres con barba son mejores para una relación

Esto no lo decimos nosotros: un estudio realizado por la Universidad de Queensland encontró que los hombres con barba son percibidos como mejores opciones para las mujeres que buscan una relación larga, o más seria.

Ventajas y desventajas de dejarte la barba - barba-pros-contras-hombre-971x1280
Foto: Unsplash

El estudio, publicado en el Evolutionary Biology Journal, dice que la barba afecta la percepci√≥n que las mujeres tiene de los hombres que las usan. Cuando se trata de buscar pareja, los hombres con barba son vistos como mejores novios que aquellos que prefieren un look ‚Äúcelan‚ÄĚ.

Y lo mismo pasa entre la comunidad gay: en una encuesta entre 1,577 hombres gays, se encontró que aquellos con barba más abundante son vistos como más atractivos, no sólo para una cita, sino para una relación a largo plazo.

Dejarte la barba te protege del sol

Ventajas y desventajas de dejarte la barba - barba-hombre-sexy-853x1280
Foto: Unsplash

Siempre debes salir con protector solar a la calle, porque no quieres cáncer de piel, pero la barba es una ayuda extra. Esta funciona como una barrera entre tu piel y los rayos del sol, ayuda a mantener la humedad natural en la piel y hasta a evitar la aparición de manchas por la exposición a los rayos UV.

La barba te hace ver m√°s atractivo

Ventajas y desventajas de dejarte la barba - barba-hombre-guapo-1024x1280
Foto: Unsplash

Una investigaci√≥n, publicada por Evolution Human Behaviour, dice que los hombres con barba son considerados m√°s ‚Äúatractivos‚ÄĚ que los que no tienen. Adem√°s, los investigadores encontraron que la barba de 10 d√≠as es la que m√°s atractiva les parece a las personas (hombres y mujeres).

Los desventajas de dejarte la barba

Un estudio dice que una barba tiene más gérmenes que los perros

Ventajas y desventajas de dejarte la barba - barba-hombre-853x1280
Foto: Unsplash

Hablar de las ventajas y desventajas de dejarte la barba es hablar de higiene. De acuerdo con un estudio realizado por la Hirlslanden Clinic, en Suiza, las barbas son m√°s sucias de lo que pensamos.

El profesor Andreas Gutzeit, le dijo a The Daily Mail que “los investigadores encontraron una carga bacteriana significativamente mayor en los espec√≠menes tomados de las barbas de los hombres en comparaci√≥n con el pelaje de los perros“. As√≠ que, nuevamente, pon atenci√≥n en la higiene de tu barba y de tu cara en general.

Irritación en la piel (parte de las desventajas de tener barba)

Ventajas y desventajas de dejarte la barba - piel-irritada-rasurado-barba-1280x853
Foto: Unsplash

Entre las desventajas de tener barba est√° el hecho de que, cuando la barba est√° empezando a crecer, puedes tener problemas de irritaci√≥n, en especial en las zonas en las que te sigues rasurando para darle forma. Puedes causar desde enrojecimiento hasta peque√Īas zonas en las que vas a tener mucha comez√≥n.

Si no cuidas tu barba, te vas a ver sucio

Ventajas y desventajas de dejarte la barba - barba-barberia-rasurado-1280x853
Foto: Unsplash

No todas las barbas son iguales, te puedes ver muy bien, pero si no la cuidas bien y no la mantienes a un largo adecuado, te arriesgas a parecer un hombre desarreglado y sucio. O a verte como alguien demasiado descuidado, y eso puede afectar negativamente la opini√≥n que los dem√°s tengan de ti. As√≠ que eval√ļa bien los pros y contras de tener barba.

¬ŅY qu√© pasa si no me crece barba?

En wokii estamos en contra de los estereotipos. Y sí, eso incluye el body shaming. Nadie puede hacerte sentir menos atractivo si no tienes barba, ya sea por cuestiones genéticas o por simple decisión tuya.

S√≠, sabemos que las personas all√° afuera tienen una percepci√≥n de ‚Äúlo atractivo‚ÄĚ, pero eso no significa que, si no entras en los c√°nones de las mayor√≠as, t√ļ no seas atractivo. ¬°Al contrario! De hecho, hay ejemplos de sobra de personas sin barba que lucen muuuy bien.

Ventajas y desventajas de dejarte la barba - barba-lampino-bigote-1280x854
Foto: Unsplash

Como verás, hay muchos pros y contras de tener barba. El punto no es ese, sino todo tu look, tu actitud y tu personalidad (ya sabemos que suena a cliché, pero es la realidad).

Puedes tener la barba m√°s tupida del mundo, pero tener mucha inseguridad para ir a una cita.

Así que no te preocupes si la barba no es lo tuyo: dile no a la tiranía de la barba y siéntete a gusto con tu rostro y con tu cuerpo.

Suscr√≠bete aqu√≠ a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electr√≥nico.

También podría interesarte: 7 alternativas al minoxidil para que tu barba crezca