La depresión persistente es una enfermedad que se detonó después de la pandemia, por ello médicos y científicos buscan nuevos tratamientos para combatirla.
La depresión persistente es una enfermedad que, de acuerdo con los expertos, afecta a 1 de cada 5 mujeres y 1 de cada 10 hombres. Y se estima que en 2050 sea el principal problema de salud mundial.
Muchas de estas personas ni siquiera siguen un tratamiento o si es que lo hacen no mejoran y lo abandonan. Por lo cual el padecimiento se agrava.
Es por tal razón que la búsqueda de tratamientos efectivos contra la depresión persistente se está volviendo una cuestión de primera necesidad para médicos e investigadores. Como ejemplo, podemos mencionar al doctor Enric Álvarez, jefe de Psiquiatría del Hospital Sant Pau de Barcelona, quien asegura que se está trabajando para encontrar medicamentos que ayuden a mejorar las condiciones de vida de los pacientes graves.
Un nuevo fármaco combate la depresión persistente
Ante esto, la Agencia Europea del Medicamento acaba de dar luz verde a la esketamina, un nuevo fármaco que pretende dar respuesta en estos casos.
La esketamina se administra por vía intranasal a los pacientes con depresión persistente y tiene una acción más rápida que los medicamentos disponibles hasta el momento. Sin embargo, debe tomarse bajo la prescripción médica y tener acompañamiento de un psiquiatra y terapeuta.
Si tú o algún conocido está pasando por una situación así, aprende a detectarlo y busca ayuda de inmediato con un especialista. Toma nota a los siguiente síntomas:
- No se siente satisfacción con nada.
- No siempre hay una causa que justifique la depresión.
- Se es incapaz de planear su vida en el día a día.
- Se pierde el apetito.
- Hay intolerancia al estrés.
La depresión persistente no solo afecta al paciente, sino a todo el círculo que lo rodea por eso es tan importante tratarse en cuanto un médico certificado lo diagnostique. Recuerda: ¡todo tiene solución!
También lee: Donar tu ADN podría salvar a personas con enfermedades terminales