Suspenden definitivamente las corridas de toros en la Plaza México

Lectura 3 mins.
Suspenden definitivamente las corridas de toros en la Plaza México

Un juez federal prohibió categóricamente las corridas de toros en la Plaza México, sin embargo, la jefa de Gobierno aún quiere someter a consulta ciudadana la decisión. 🤔

El “arte de lidiar toros” como es definida la fiesta brava o Tauromaquia no podrá volver a ser presenciada en México, donde se encuentra el escenario más grande en su tipo: La Monumental Plaza México, con capacidad para 41 mil personas, aunque se ha tenido registro de albergar hasta a 48 mil aficionados.

El juez federal Jonathan Bass ha autorizado que se suspenden definitivamente las corridas de toros gracias a un amparo promovido por la asociación civil Justicia Justa. En este organismo consideran que el trato “degradante” a los toros viola el derecho a un medio ambiente sano.

Benito Juárez suspendió una vez las corridas de toros

La defensa y prohibición de esta práctica siempre ha estado presente. Y, para este caso, se piensa que no todo lo que llegó de Europa fue bueno.

Benito Juárez promulgó en 1867 el Decreto 6169 con el cual se prohibieron durante 19 años, de 1867 a 1886, las corridas de toros en la ciudad de México.

Los impulsores de la prohibición reclaman que la ley trata a los toros como “cosas” e ignora el sufrimiento animal.

Los defensores taurinos, en tanto, reivindican la tradición y el valor económico de la industria, que en 2018 generó 343 millones de dólares, creando unos 80 mil empleos directos y 146 mil indirectos, según los más recientes datos oficiales.

Estados que prohíben corridas de toros

Actualmente, México tiene prohibidas las corridas de toros únicamente por estados y no a nivel federal. Con Sinaloa como la entidad que más recientemente acabó con la fiesta taurina en sus recintos, ya son 5 los estados que lo han hecho.

El primero fue Sonora en 2013, le siguió Guerrero en julio de 2014, Coahuila en agosto de 2015 y Quintana Roo en junio de 2019. Sin embargo, la tauromaquia ha sido declarada como un bien cultural y material en Aguascalientes, Tlaxcala, Hidalgo, Querétaro, Zacatecas, Michoacán y Guanajuato.

La jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, se ha decantado por los taurinos y presentó su recurso junto a la gerencia de la Plaza México contra la suspensión cautelar. Ahora tienen algunos días para impugnar la prohibición definitiva.

Suspenden definitivamente las corridas de toros en la Plaza México - shutterstock-600671159

Serán los tribunales, entonces, quienes tomen la palabra y, de ese dictamen, pende ahora una tradición para la que México encuentra buenos aliados en España.

También lee: Estos son los países en donde ya se prohíben las corridas de toros, ¡y olé!