Opinión: sostenibilidad, 1000 empresas mexicanas y el triple “bottom line”

Opinión: sostenibilidad, 1000 empresas mexicanas y el triple “bottom line”

En la más reciente «Cumbre de las 1000 empresas más importantes de México» el foco principal fue el desarrollo de programas que reduzcan nuestro impacto en el planeta.

La semana pasada se celebró una nueva edición de la “Cumbre de las 1000 empresas más importantes México”, la cual comenzó hablando de la sostenibilidad y la importancia del triple “bottom line”. Con esto se quiere asegurar la generación de valor económico, social y ambiental de manera simultánea.

En dicha discusión participamos Patricio Caso, de Coca Cola de México, Fernando Sandoval, de Kapital. Flor de María González, de la Asociación Nacional de Fabricantes de Pinturas y Tintas (ANAFAPYT); el diputado Rubén Muñoz, Presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento del Congreso de la Unión. José Ramón Ardavín, de CESPEDES, el brazo sostenible del CCE, y un servidor como moderador del panel.

Coca-Cola por el cuidado del agua

Patricio Caso, de Coca-Cola, destacó que la industria de embotelladores en México está comprometida con el cuidado del ambiente. Por lo que han puesto en marcha diversas acciones enfocadas en reducir el impacto que generan en el mismo a través de sus procesos productivos: “En lo que respecta al cuidado del agua, el compromiso de Coca-Cola es reducir el volumen de 1.6 a 1.4 litros por producto que se coloca en el mercado. Este año anunciaron una inversión de 170 millones de pesos en el desarrollo de humedales para el tratamiento de agua de manera sostenible”.

Y es cierto, la pandemia nos obligó a re-pensar la manera de hacer negocios, y apoyar a los segmentos que construyen el crecimiento. Como en este caso las “tienditas” que representan el 80% de las ventas para Coca-Cola, por lo que invertir y ayudar en capacitación, mecanismos de protección sanitaria en la pandemia para seguir operando, (caretas, gel, reglas sanitarias) fue fundamental. Asimismo, se lanzó este año el programa “Tu tienda sin residuos”; el cual es un piloto en 400 tiendas como centro de acopio comunitario de PET. Esto con la intención de incrementar la recolección del residuo, y subir más el porcentaje de reciclado en México.

Fomentando productos libres de plomo

Flor de María, representando ANAFAPYT, destacó en la «Cumbre de las 1000 empresas»… que la sostenibilidad es de sus pilares principales del gremio y están trabajando activamente en la NOM-003 para limitar el contenido de plomo. De hecho, ya es un organismo reconocido por la Secretaría de Economía. En México es un logro que lo están obteniendo, no nada más a nivel producto, sino gobernanza de las empresas. Así como educar al consumidor y que opte por productos sostenibles.

Ya existe un directorio de productos libres de plomo que ha sido reconocido por la ONU, para que el consumidor pueda revisar los artículos que están aplicando. México y Brasil son los países con más casos de éxito en torno al impulso de factores sostenibles en la industria. Su objetivo es crear la huella ambiental del sector, de sus 178 empresas que representan el 80% de la producción nacional.

No más plástico, sí más PET

Por parte de CESPEDES, José Ramón, comentó avances, donde el sector privado presentó por segunda ocasión el informe anual «Acuerdo Nacional para la Nueva Economía del Plástico en México». Firmado con el Senado en diciembre de 2019, en el cual participaron 85 empresas que representan la utilización de 1.3 millones de toneladas de empaques y envases plásticos, de los cuales, 73% son reutilizables, reciclables, compostables o aprovechables. Para esto se alcanzó un 40% de acopio de todos los tipos de plástico, destacando el PET con 49%, y el promedio de contenido de material reciclado en la fabricación de envases y empaques plásticos es del 14%, comparable a cifras de países líderes.

En reciclaje PET ya somos el cuarto lugar a nivel mundial, después de Alemania, Suecia y la Unión Europea. Y tenemos en México la planta más grande del mundo de reciclaje de PET grado alimenticio, botella a botella.

El Diputado Muñoz reconoció que tenemos una problemática muy relevante en materia de agua, donde se debe emprender un mantenimiento mayor de las plantas tratadoras de aguas residuales. 10% de los mexicanos carecen de acceso al agua y es vital trabajar de la mano “gobierno, sociedad organizada, y empresa”.

Por lo tanto, se propuso la creación de un fondo nacional de infraestructura hidráulica para atender este reto. En 2021 se logró un incremento de 9,700 millones de pesos en el presupuesto para CONAGUA con el objetivo de implementar un programa de supervisión sobre uso y re-uso de este líquido vital.

Reducir nuestro consumo de CO2

Fernando Sandoval, de la financiera mexicana Kapital, nos platicó en la «Cumbre de las 1000 empresas»… su experiencia durante la COP26, donde se hicieron acreedores al Green Cross Award, organismo que fundo Mijaíl Gorbachov. El reconocimiento se otorga a organizaciones del sector público y privado, medios y organismos que generen soluciones innovadoras ante la emergencia climática. Y que, en el futuro, tendrán foco en mecanismos financieros que logren una economía baja en CO2.

Se le dio a Kapital en la categoría “Tools for The Descarbonization Consumption”, por la incorporación de secciones que hará a su aplicación móvil, y con las que ayudará a que sus clientes den a conocer los niveles de CO2 que se desprendan de sus acciones de consumo y financieras, para así, compensarlas. Esto fomentará una economía baja en dióxido de carbono entre los mexicanos y un consumo más consciente.

Para efectos prácticos es llevar tu saldo de emisiones a través de un control en tu tarjeta de crédito lo cual refuerza el trabajo individual para disminuir la huella de carbono.

Sin duda, la conversación se tornó en un claro reflejo del trabajo entre sectores a favor del planeta.

Para ver el panel completo te compartimos el siguiente video:

Sobre el autor:

El Dr. Francisco Suárez Hernández es director General de AdeS para América Latina y Ex Presidente del Consejo del World Environment Center. Francisco es un apasionado de la sostenibilidad y fue el primer Latino en ser Presidente del Centro Mundial del Medio Ambiente 2015-2018 (WEC). En 2020, la junta directiva de WEC votó por unanimidad para elegirlo Director Emérito, en reconocimiento a sus muchos años de servicio dedicado. En el año 2020 fue reconocido como uno de los 100 Latinos más influyentes ante la crisis climática por la Organización Sachamama.

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.

También lee: Claves para mejorar tus hábitos de consumo y ¡ahorrar más agua!